Dos años de gestión: “Podemos decir sin rubor ninguno que la Diputación se ha convertido en un motor imprescindible”

Francisco Reyes resalta el papel clave del organismo provincial en el desarrollo económico, social y territorial de la provincia de Jaén

Dos años de gestión: “Podemos decir sin rubor ninguno que la Diputación se ha convertido en un motor imprescindible”

Dos años de gestión: “Podemos decir sin rubor ninguno que la Diputación se ha convertido en un motor imprescindible”

Ángel López

Jaén - Publicado el

3 min lectura

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha realizado hoy un exhaustivo balance de los dos primeros años de legislatura, acompañado de su equipo de Gobierno. En una comparecencia marcada por el tono reivindicativo y la defensa férrea del modelo de gestión, Francisco Reyes ha puesto en valor las políticas sociales, la vertebración del territorio y la inversión pública.

“Podemos decir sin rubor ninguno que la Diputación se ha convertido en un motor imprescindible en la provincia de Jaén”, ha afirmado el presidente, subrayando el papel de la institución en la promoción del desarrollo económico, el empleo y los servicios públicos, especialmente en los 97 municipios jienenses, con especial atención a los de menor tamaño.

Durante su intervención, Reyes ha resaltado que el presupuesto para políticas sociales ha aumentado un 23%, pese a lo que considera una financiación insuficiente por parte de la Junta de Andalucía: “La financiación de la Junta es insuficiente desde el punto de vista presupuestario. Pero esta Diputación ha dado un paso adelante”.

“Nuestra hoja de ruta está marcada por el compromiso con los jiennenses, especialmente con quienes más lo necesitan”, ha subrayado, remarcando que los tres pilares de su acción de gobierno son el apoyo a los municipios, la atención social y la igualdad de oportunidades en el territorio.

Entre los proyectos impulsados, el presidente ha destacado la gestión de más de 445 millones de euros en fondos europeos, así como la colaboración con el Gobierno de España en infraestructuras hidráulicas, planes de conectividad ferroviaria con Madrid y Sevilla, y la reapertura de la academia de la Guardia Civil en Baeza.

Asimismo, ha reivindicado que la Diputación ha sido clave en la promoción de la provincia: “Hemos promocionado nuestro paraíso interior, nuestro aceite de oliva, nuestra cultura, nuestro deporte y también hemos actuado contra el cambio climático”.

 Escucha activa, planificación y cooperación municipal  

A lo largo de su comparecencia, ha reiterado el carácter “cercano y atento” de la Diputación: “Damos la cara. Escuchamos a todos los alcaldes y alcaldesas, sin distinción de color político”, destacando los más de 55 millones de euros destinados a cooperación municipal en planes de obra, empleo y cultura.

También ha puesto en valor el papel del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén y el Consejo Económico y Social, que han servido para adaptar las políticas públicas a las nuevas circunstancias: “Gracias a estos instrumentos, hemos trabajado con anticipación y planificación”.

  Actitud reivindicativa ante la Junta de Andalucía    

Francisco Reyes no ha eludido el enfrentamiento político con la Junta de Andalucía, a quien ha acusado de agravio comparativo con la provincia de Jaén. “No vamos a permitir ser menos que otros territorios de Andalucía. Hay un deterioro evidente de los servicios públicos en nuestra provincia”, ha denunciado, citando la situación de la sanidad, la educación, la universidad o la dependencia.

“Es difícil encontrar un colectivo en Andalucía que no esté cabreado con el Gobierno andaluz y con su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha criticado, insistiendo en que su papel es seguir siendo la voz reivindicativa de la provincia ante todas las administraciones, incluido el Ejecutivo autonómico.

Tras meses sin respuesta, Reyes ha anunciado una esperada reunión con Moreno Bonilla el próximo 25 de julio a la una de la tarde: “Le mandé tres escritos desde noviembre. A la tercera va la vencida. Por fin podré decirle que más arriba de Marmolejo también hay Andalucía”, ha remarcado con ironía.

 Mirada al futuro con ambición y compromiso  

En un tono optimista pero realista, Francisco Reyes ha concluido afirmando que “el balance es muy positivo, aunque todo es susceptible de mejorar”, y ha asegurado que su equipo seguirá trabajando hasta el final de la legislatura, en 2027, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jiennenses: “Vamos a seguir escuchando, avanzando y dando respuestas”.

Finalmente, ha querido lanzar un mensaje claro: “Esta Diputación ha luchado, lucha y va a seguir luchando por esta tierra, exigiendo lo que nos corresponde”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

02:00H | 04 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking