Dénia renueva su compromiso con la infancia y consolida el sello de Ciudad Amiga de UNICEF
La ciudad reafirma su alianza con UNICEF para los próximos cuatro años, poniendo en valor la participación activa de los niños en las políticas municipales

Dénia renueva su compromiso con la infancia y consolida el sello de Ciudad Amiga de UNICEF
Denia - Publicado el
2 min lectura19:58 min escucha
Dénia ha revalidado su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF para el período 2024-2025. La renovación se ha formalizado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Dénia, que ha contado con la presencia del alcalde, Vicent Grimalt, el presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Celestino Suárez, la responsable de Ciudades Amigas de la Infancia y Educación en UNICEF Comunidad Valenciana, Elena Filella, y miembros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA).
Un camino de compromiso constante
Este reconocimiento es el resultado de un trabajo constante y dedicado, según ha explicado la concejala de Infancia, Melani Ivars. El camino comenzó en 2019 con un informe de situación y la creación del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, un órgano que culminó con la obtención del primer sello en 2020.
Por su parte, Celestino Suárez ha recordado que ser Ciudad Amiga de la Infancia no significa que todo sea perfecto, sino que se está en un proceso de mejora continua. Este sello implica el reto de "hacer realidad lo que a nivel mundial se recoge en la Convención de los Derechos del Niño", trabajando en áreas como educación, sanidad, participación y la lucha contra la violencia.
La voz de los niños, protagonista
El papel del Consejo Local de Infancia ha sido fundamental en esta renovación. Lucía, una de las consejeras, ha destacado la importancia de este órgano: "Para mí, estar en el concejo de la infancia es sentirse escuchada por el ayuntamiento y hacer realidad los derechos de la infancia". En la misma línea, la consejera Selliana ha agradecido "todo el apoyo y compromiso que nos han dado para que los derechos de la infancia continúen en nuestra ciudad".
El alcalde, Vicent Grimalt, ha detallado algunas de las actuaciones surgidas del consejo, como la mejora de parques infantiles, la creación de una nueva web de recursos para la infancia o la celebración del Día del Juego. Además, ha subrayado que desde 2023 se destina una partida de los presupuestos participativos a las propuestas de los jóvenes consejeros.
No podemos entender el diseño de políticas que no incorporen su punto de vista"
Alcalde de Dénia
Un futuro diseñado con y para los niños
Grimalt ha sido contundente al afirmar su compromiso de futuro: "No podemos entender el diseño y la ejecución de políticas que no se elaboren pensando en la infancia y que no incorporen su punto de vista en el relato de la ciudad que todos queremos". El alcalde también ha agradecido la labor de UNICEF a nivel mundial y ha puesto en valor la suerte de los niños de Dénia frente a otras realidades, como la de Palestina.
Finalmente, Celestino Suárez ha concluido que esta participación enseña a los niños a ser "ciudadanos del mundo con responsabilidad y solidaridad". Como prueba de su implicación, los propios consejeros han adelantado uno de sus nuevos proyectos: instalar máquinas de reciclaje para "intentar que no se contamine tanto el planeta".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



