• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Jaén y el INTA firman el convenio para construir el campo de pruebas del Cetedex

El proyecto prevé una inversión de 220 millones de euros y la generación de 2.600 empleos, una iniciativa estratégica para la provincia de Jaén"

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:47

El proyecto estará ligado principalmente a las empresas del sector auxiliar, terrestre y transporte, pero fundamentalmente “al impulso de nuevos industrias en Jaén en los sectores de la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y los sistemas anti-dron”, ha explicado Valcarcel en la presentación, subrayando que el centro “posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas”, una provincia y ciudad que también tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas".

ctv-6y5-20240313-firma-convenio-diputacin-inta-construccin-campo-pruebas-avanzadas-5



Con la firma de este nuevo convenio “sentamos las bases de la cooperación entre el INTA y la Diputación para que el CETEDEX se convierta en una realidad”, ha insistido el presidente de la Administración provincial, quien ha concretado que este acuerdo permite la compra de los terrenos en los que se ubicará el campo de pruebas avanzadas. En esta línea, ha apuntado que “desde la Diputación venimos trabajando en los últimos meses en la adquisición de 640 hectáreas de terrenos próximos al campus principal del CETEDEX para la instalación del campo de pruebas avanzadas que completará este centro tecnológico, terrenos que vamos a poner a disposición del INTA y que cuentan con su visto bueno”.

por lo que su campus principal podrá entrar en funcionamiento en 2026 y todo al completo en 2029.

A la compra de estas parcelas, la Diputación va a destinar un total de 23,5 millones de euros, 13 millones procedentes de remanentes del pasado año y 10,5 millones consignados en el presupuesto de la Corporación provincial de 2024, según ha precisado Paco Reyes, quien ha avanzado que “a partir de ahora llevaremos a cabo los trámites administrativos necesarios para disponer de estas 640 hectáreas, algo que esperamos conseguir antes de finales de año, para su posterior cesión al INTA a través de una concesión demanial gratuita por un plazo de 75 años”. Será entonces cuando se podrán empezar a construir estas instalaciones, a cuya ejecución el INTA tiene previsto destinar 107 millones de euros de su presupuesto en los próximos años.

ctv-bk3-20240313-firma-convenio-diputacin-inta-construccin-campo-pruebas-avanzadas-3



Por su parte, Amparo Valcarce ha subrayado que “hoy estamos ante un hito importante para el CETEDEX, después de que a principios de 2023 materializáramos el convenio entre el INTA y el Ayuntamiento de Jaén para la cesión de terrenos donde se ubicará el campus principal”. Al respecto, ha señalado que “se trata de un paso firme que permite iniciar el proceso de construcción del campo de pruebas avanzadas, que será fundamental para poner en práctica todas las ideas y propuestas que se generen en el campus principal”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La secretaria de Estado de Defensa ha enfatizado la importancia de este “centro de excelencia de las Fuerzas Armadas, que va a tener un carácter dual, ya que la tecnología y las soluciones que se implementen podrán tener aplicaciones militares y civiles”. Un CETEDEX que, con la firma del convenio de hoy, “está ya consolidado definitivamente en lo que se refiere a sus infraestructuras”, por lo que su campus principal podrá entrar en funcionamiento en 2026 y todo al completo en 2029. Por todo ello, ha agradecido a la Diputación, la UJA y el Ayuntamiento de Jaén su colaboración para que “en el contexto geoestratégico actual, en el que no hay tiempo y tenemos que ser más eficaces que nunca, este centro pueda estar operativo pronto y pueda ayudar así a garantizar la seguridad de los españoles”.






TRES PILARES

Para lograr sus objetivos, el CETEDEX de Jaén tendrá tres pilares:

  • Sistemas de Defensa anti-dron, compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores
  • Vehículos inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.
  • Inteligencia Artificial, que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.




El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.

El presidente Sánchez ha señalado en su mensaje que “a través de Ministerio de Defensa y de este importante proyecto, las políticas I+D+i echarán raíces en este territorio”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar