COPE

Decálogo para frenar la despoblación

El Foro Acción Rural pide “más que palabras” para los pueblos: éstas son sus 10 propuestas para ayudar a la España Vaciada

ctv-cur-cat-5125217 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

Las organizaciones que componen el FAR abordan el medio rural desde distintas ópticas; desde la protección de la naturaleza, el sector agrario, el feminismo, el sindicalismo o la caza. A pesar de las diferencias evidentes, todas tienen un enemigo común: el despoblamiento de los pueblos que atropella todas sus causas.

ctv-rno-village-1208265 1920

Por eso, el FAR ha demandado “una verdadera política de Estado para abordar la problemática de la despoblación, contando con la participación y cooperación de las diferentes administraciones competentes y de los sectores socioeconómicos y culturales implicados”. Y es que, para el Foro, “Es apremiante una política dirigida al medio rural, como instrumento transversal y multisectorial que permita incidir e implementar soluciones con una visión integral y sostenible”.

DECÁLOGO

1. Mejorar el entorno rural, a través de “Estrategias de fomento de desarrollo rural y de ordenación territorial” con objeto de facilitar la calidad de vida, la residencia y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales.

2. Apostar por el Desarrollo local participativo, garantizando un enfoque integrado en la utilización de los diferentes instrumentos disponibles.

3. Impulsar un modelo de agricultura familiar sostenible, constituida por agricultores, ganaderos y selvicultores que residen y trabajan en el medio rural y cuya principal renta y dedicación proviene de estas actividades, que aplican métodos de producción ambientalmente sostenibles y conserva el patrimonio natural y cultural, sobre todo desde la agroecología. Valorizar la multifuncionalidad utilizando para ello instrumentos tales como los “contratos territoriales”. Reforzar el peso de las pequeñas empresas agroalimentarias a través de una Ley de artesanía, garantizando el origen en el etiquetado.

4. Apoyo integral a la incorporación de jóvenes en el medio rural, con el objetivo de fomentar el rejuvenecimiento del medio rural. Prestar especial atención a las necesidades de las mujeres en el medio rural, sobre todo reforzando el papel de la mujer agricultora, ganadera y selvicultora.

ctv-3dd-road-4107187 1920

5. Garantizar que las políticas y medidas para el desarrollo rural generen empleo estable y de calidad en actividades económicas sostenibles. Incrementar el papel de las Administraciones Locales, clave en los procesos de acogida y asentamiento poblacional, como facilitadoras y dinamizadoras en la búsqueda y acompañamiento de oportunidades de empleo y emprendimiento.

6. Promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y los servicios de dependencia, prestando especial atención a crear servicios de proximidad.

7. Aprobar un Plan estatal para la ganadería extensiva y de planificación silvopastoril.

8. Elaborar e implementar un Plan de actuación forestal con el objetivo de promover una gestión forestal mediante los instrumentos de ordenación, para garantizar su permanencia, los servicios ambientales que generan y su acción mitigadora del cambio climático.

9. Asegurar una correcta gestión de la Red Natura 2000 y los demás espacios protegidos, mediante unos planes de gestión y financiación apropiados, garantizando la compatibilidad entre aprovechamientos, usos y conservación, y fomento de la biodiversidad.

10. Adopción de medidas fiscales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación con el fin de apoyar a las personas emprendedoras y pequeñas empresas que ya estén establecidos y los que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar