• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONCIERTOS

Chico Pérez abrirá el 30 de septiembre el 23 Festival de Otoño de Jaén

El pianista ofrecerá un espectáculo de raíces flamencas acompañado de la Orquesta Filarmónica de España en la plaza de Santa María y con la catedral de Jaén como telón de fondo

ctv-s0h-img-20220913-wa00021

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:33

La “emoción, la música y las raíces flamencas” serán las líneas maestras del concierto inaugural del 23 Festival de Otoño de Jaén, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre de 2022, en la plaza de Santa María de la capital con la catedral como telón de fondo. La propuesta correrá a cargo del pianista y compositor Chico Pérez, acompañado de la Orquesta Filarmónica de España. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto al músico jienense, han presentado esta mañana los contenidos de este espectáculo que abrirá la programación del festival jienense, que se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre.

Para el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, este concierto es una muestra más de esa intención del Ayuntamiento de Jaén “por reconectar con el talento local de la ciudad”. Aunque el artista que protagonizará este concierto inaugural es ya reconocido a nivel nacional, o incluso internacional, “nosotros siempre lo vamos a reivindicar como nuestro”, ha resaltado el concejal.


ctv-may-20220912-milln-chico-prez-festival-otoo-21


“En el momento que vimos la oportunidad –ha añadido Higueras– de abrir el Festival de Otoño con Chico Pérez no lo dudamos en ningún momento. Además se tratará de una producción espectacular, puesto que tendrá lugar en la Plaza de Santa María y con una gran orquesta como la Filarmónica de España”. Se continúa así con la línea iniciada el año pasado, cuando se inauguró la 22ª edición con la Orquesta de Cámara de Viena, pues “nos parece interesante ofrecer un primer concierto, como un primer saludo del Festival de Otoño, y tras la Feria de San Lucas continuar con el grueso de la programación”.

Así, Higueras ha recordado que la próxima semana se presentará la programación completa del 23 Festival de Jaén, que incluye más de 20 actividades y que se desarrollará hasta el mes de diciembre. Ya se adelantaron nombres como los de Ara Malikian, Ainhoa Arteta, Paco Ibáñez, David Navarro, la Orquesta Ciudad de Córdoba o Carlos Sobera en el montaje teatral ‘Miles Gloriosus’. Del mismo modo, ha desvelado que el Ciclo Chek Chek incluirá entre sus contenidos la presentación del último disco de la banda jienense El Niño Erizo.

Por su parte, el pianista y compositor Chico Pérez ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén su compromiso con este concierto, “porque no podéis imaginar lo complicado que es sacar adelante una producción así. “El Ayuntamiento lo abrazó desde el principio y sin ellos no hubiera sido posible”, ha añadido. Del mismo modo, ha reconocido que “para mí es un orgullo, y también una responsabilidad el organizar un evento así, porque creo que Jaén se lo merece, la localización es fantástica. Sí tenía claro que quería que fuese en la Catedral, que estuviera presente el patrimonio y que también Jaén y toda esta tierra se vea favorecida”, ha subrayado.

Orquesta Filarmónica de España

Respecto al espectáculo, Pérez ha adelantado que es un lujo estar acompañado por la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Sergi Cuenca (director residente de Musical ‘El Rey León’ en Madrid). En total serán cerca de 40 los músicos que formarán parte del espectáculo ‘Continente 27’, pues al músico jienense y al conjunto filarmónico se sumarán la banda que acostumbra a tocar con Pérez; además de algunas colaboraciones especiales que todavía no se han querido desvelar. “Es un concierto que está hecho con muchísima ilusión y con ganas de presentar en Jaén mi segundo trabajo, ‘Continente 27’”, ha añadido el músico jienense.


ctv-xhc-img-20220913-wa0002
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ahondando en el espectáculo que se disfrutará el próximo 30 de septiembre, Chico Pérez ha comentado que su segundo disco, ‘Continente 27’, “es un trabajo grabado con cuarteto de cuerda; y de ahí que al tener este nuevo sonido pensásemos para el concierto de Jaén en hacerlo aún más grande, con la orquesta completa”. Así, ha trasladado que este nuevo trabajo que vio la luz hace solo unos meses bebe del “flamenco y es un espectáculo que está hecho para emocionar. Esa es la base, la emoción, la música y la raíz del flamenco”.

El concejal de Cultura y Turismo ha incidido en la gran proyección, “nacional e internacional de este talento local”, y anunció que este espectáculo, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación Provincial de Jaén, ya tiene puestas a la venta el primer cupo de entradas (al precio de 10 euros), que se pueden adquirir en: https://xn--festivaldeotoojaen-z0b.com/. En total habrá alrededor de 800 localidades disponibles. Como se ha indicado, ya ha arrancado la primera fase de venta, y el segundo cupo de entradas se pondrá a la venta el próximo martes 20 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar