• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORMACIÓN AGRÍCOLA

Cerca de 300 agricultores se forman en el Palacio de Congresos de Jaén sobre sanidad vegetal en las Jornadas de ASAJA Jaén

Casi 300 agricultores de la provincia de Jaén ha participado en las “Jornadas Agrarias y de Sanidad Vegetal” que ha celebrado ASAJA Jaén en el Palacio de Congresos (IFEJA), durante los días 7 y 8 de mayo. En ellas se habla de enfermedades como  la Xylella, los riegos, las nuevas tecnologías, los fitosanitarios o el control de la erosión. Son las séptimas jornadas de este tipo que organiza ASAJA-Jaén dentro del programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y con las que pretende que sus agricultores sean los mejor formados. Catorce ponentes diferentes de reconocido prestigio son los encargados de dicha tarea formativa.

Sala en el IFEJA

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Cerca de 300 agricultores se han formado durante los días 7 y 8 de mayo en las “Jornadas Agrarias y de Sanidad Vegetal que organiza ASAJA-Jaén”. Durante estos dos días, se abordarán temas como las enfermedades de los cultivos (Xylella, repilos, verticilosis), nuevas tecnologías, mejoras en los riegos, aplicaciones de fertilizantes, fitosanitarios, erosión, frutos secos o reforma de la PAC. Se trata de la séptima edición de este tipo de jornadas, enmarcadas dentro de PDRA 2014-2020 y con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía con las que la organización pretende formar e informar a los agricultores de la provincia en diferentes áreas de la agricultura y la sanidad vegetal.

Las jornadas, que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA), han contado con un importante panel de ponentes que abordan diferentes aspectos del sector. En primer lugar, ha intervenido Anastasio Sánchez Bernal, de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y director del Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo, que ha abordado las ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura de precisión. Aplicación de sistemas no tripulados’. Le ha seguido el responsable técnico de Naandanjain Ibérica, Manuel Gomez Carmona, quien ha pronunciado la conferencia ‘Mejoras en la eficiencia del riego en cultivos: nuevos materiales, automatismos y sensores’. Después ha tocado el turno a Luis Salido Navarro, de Herogra Fertilizantes, quien ha planteado ‘Soluciones innovadoras en aplicaciones fertilizantes para la sanidad vegetal’. La última conferencia de la mañana ha sido la titulada ‘Novedades en equipos de aplicación de fitosanitarios para protección de cultivos especiales’ que ha pronunciado José Núñez Jurado, de Fede España.

Por la tarde, llegó el turno de Jorge Cuadra Soriano, ingeniero de montes, que informó sobre “Medidas para la regeneración de la dehesa y sus posibles aprovechamientos”. Después intervino Manuel Alcántara Castillo con la conferencia ‘Control de Enfermedades de cultivos mediante análisis agronómicos: verticilium, xylella y otros hongos’. Sobre las novedades en el cultivo de frutos secos habló Sebastián Gasco Aranda.

El día 8 de marzo, se desarrolló la conferencia del jefe de los Servicios Técnicos de ASAJA-Jaén, Cristóbal Gallego, titulada “Condicionalidad y buenas prácticas agrarias fitosanitarias en cultivos herbáceos y arbóreos”. Nicolás Serrano, del IFAPA, habló sobre la “Poda de frutos secos:  Almendro”. Después llegó una de las charlas más esperadas, la del catedrático Antonio Trapero, que habló sobre los mitos y la realidad de la Xylella Fastidiosa. Sobre seguros agrarios trató la intervención de Eduardo Benavides, de Agropelayo. Por la tarde se trataron temas como la normativa fitosanitaria y la titularidad compartida de las explotaciones, a cargo del abogado de ASAJA Juan Manuel Torres; el control de la erosión, de la que habló Pablo García, ingeniero de montes o el manejo de las explotaciones ganaderas y sus repercusiones en la sanidad humana, conferencia que pronunció el veterinario José Rivera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar