• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Casarse en el ayuntamiento de Jaén costará un 48% más. Subida de 72 euros por boda

La pareja que quiera contraer matrimonio en la casa consistorial de Jaén deberá pagar un minino de 222 euros. Hasta ayer la tarifa era de 150

Boda
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

En este país cada vez que los políticos hablan de ajustar precios acaban por dar un subidón a los impuestos, tasas, tributos o lo que se tercie a la hora de apoquinar a las arcas públicas. Así que a pocos ha sorprendid,o que cuando la concejal de Hacienda de Jaén, María Orozco anunció que había “que hacer un ajuste de las tasas de precios públicos ya que existía un déficit tarifario" en el apartado de bodas civiles estas subieran de precio. Y así ha sido la sesión del pleno de este jueves aprobaba la modificación de la tasa por la prestación de servicio de celebración de matrimonios civiles.  Se confirmaba el incremento del 48 por ciento de la tasa, que pasa de 150 a 222 euros.

Aseguró Orozco que “desde el Ayuntamiento estábamos soportando el coste económico de este servicio con los ingresos recaudados por los impuestos y es por ello que se va a ajustar el precio a lo que cuesta" y se excusó diciendo que el objetivo no era “ganar dinero” con las bodas ya que el nuevo precio se “ ha calculado con base al tiempo que emplean los funcionarios de la Administración local en prestar el servicio en las bodas civiles". Se trata de un “ajuste tarifario” solicitado al Ayuntamiento a través del Ministerio de Hacienda, y que la tasa de precios públicos se ha ajustado al coste del servicio.

Y cómo todo se puede convertir en política, hasta las bodas civiles, la concejal de Hacienda del equipo de Gobierno jienense; una coalición de PSOE/C's; acusó al partido Popular de ser mucho más caros ya que “la subida de 150 a 222 euros no es mucha en comparación con la que hizo el PP, que lo pasó de 0 a 150" recordó y añadió que "cobramos lo que realmente cuesta el servicio, no una tarifa aleatoria".

que no se cobre igual al que vaya a utilizar el Salón de Plenos o el que viene solo a firmar

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Popular en Manuel Bonilla, ha manifestado que la tasa "es menor" y que "no hay intención recaudatoria". Así que a la hora de votar el PP se abstuvo pero matizó  que “es cierto que es necesario equilibrar los costes, pero el cálculo que se ha realizado es genérico. "Es decir, que no se cobre igual al que vaya a utilizar el Salón de Plenos o el que viene solo a firmar el matrimonio civil en el Ayuntamiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar