• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGADÍOS

La balsa del Cadimo terminada después de 12 años de obras y trámites

Se trata de un proyecto que se incluyó en el plan Activa Jaén y que comenzó a construirse en 2008. Aún así hasta el 2020 no podrá usarse

Cartel anunicando las obras del Cadimo
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Cortijo de Cadimo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé, por fin, que la Balsa del Cadimo, en el término municipal de Jaén, pueda contar "en dos meses" con el suministro eléctrico para su "normal funcionamiento". Se trata de un viejo proyecto que se incluyó en el plan Activa Jaén, una serie de inversiones destinadas la provincia para intentar recuperar su alicaída economía, que ideó el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

La actuación, que por fin se ha concluido, implicaba la construcción de la balsa de Llano del Cadimo en las proximidades del Cortijo de Cadimo, en la margen derecha del arroyo del mismo nombre, tributario del río Guadalbullón por su margen derecha y en el termino municipal de Jaén. Según la web http://www.activajaen.es es una balsa de gran tamaño, con una capacidad de 19,75 hectómetros cúbicos y un presupuesto aproximado de 87,7 millones de euros. En marzo de 2007 se formuló la Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto. En diciembre de 2007 se anunció el concurso para la ejecución de las obras del proyecto. En abril de 2008 se anunció el concurso de consultoría y asistencia para la inspección, control y vigilancia de las obras, con un presupuesto base de licitación de 2.507.244,68 €. En abril de 2008 se adjudicaron las obras por importe de 58.996.928,57 € y comenzaron en el otoño de ese año.

Así que 12 años después la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado que ya se ha firmado y aprobado el convenio con Endesa para la concesión del suministro eléctrico. Y es que era necesario solucionar una serie de cuestiones de esta índole para su puesta en marcha. De este modo, la estimación es que "en un plazo de dos meses", esta infraestructura, que sirve para almacenar el agua de escorrentía que se bombea desde del Guadalbullón, "contará con el suministro eléctrico necesario para su normal funcionamiento".

Pero habrá que seguir esperando para regar con el agua que almacena la balsa ya que los recursos hídricos, el agua “comience a almacenarse en otoño próximo, coincidiendo con el inicio del año hidrológico 2019-2020, y una mayor posibilidad de episodios de lluvias".

Desde el anterior Gobierno del PP se apuntaba a 2018 para su finalización y puesta en marcha, algo que no ha sucedido todavía a la espera de que se resolvieran definitivamente los problemas con el suministro eléctrico. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, destacó el pasado febrero el trabajo conjunto con la Subdelegación y el "buen entendimiento con Endesa" para solventarlos, algo que parece más cerca con la firma del citado convenio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar