Bailén se transforma en Fitur: un viaje a 1808 y experiencias inolvidables para seducir al turista
El municipio jienense presenta sus propuestas bajo el paraguas de 'Puerta de Andalucía'

Luis Mariano Camacho nos cuenta la propuesta de Bailén en Fitur 2026
Jaén - Publicado el
2 min lectura5:26 min escucha
Bailén ha presentado en Fitur su ambiciosa propuesta turística para los próximos años, arropada por primera vez por el expositor de la Junta de Andalucía. Lo hace como parte del proyecto Puerta de Andalucía, que integra a los municipios de La Carolina, Bailén, Andújar e Linares para mostrar su "enorme potencial", en palabras del alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho.
Un viaje a la historia
El principal foco de la oferta turística sigue siendo su historia, con la recreación de la Batalla de Bailén como máximo exponente. Durante el primer fin de semana de octubre, la ciudad se transforma en un escenario de 1808 con campamentos y mercados de época, un evento que, según el alcalde, "es quizá el producto turístico más fuerte", llegando a atraer hasta 5.000 visitantes.
Es quizá el producto turístico más fuerte"
Alcalde de Bailén
Naturaleza y aventura en Burguillos
La naturaleza es otro de los grandes pilares con el paraje de Burguillos, considerado el "pulmón verde" del municipio. El espacio ha sido acondicionado con un aula de la naturaleza para 40 personas, un parque multiaventura con rocódromo y zonas de acampada, ofreciendo un entorno ideal para el senderismo y la observación de su "flora y fauna autóctona única".
Arterra: las manos en la masa
Como novedad, se presenta el proyecto Arterra, que pone en valor la "tradición milenaria ceramista" de Bailén. Se habilitará una sala en el museo donde el visitante no solo verá cómo se trabaja la arcilla, sino que tendrá la "experiencia de hacerlo él, de sentarse en un torno" y crear su propia pieza.
El objetivo final, según ha detallado el alcalde, es que el turismo no sea "algo pasajero", sino que se asiente como un pilar económico estable. Los esfuerzos ya dan frutos, pues "los últimos años de asistentes al museo se han multiplicado por 10" y ya es habitual ver autobuses de visitantes en la localidad.
Esta estrategia busca consolidar una oferta que vaya más allá de los eventos puntuales y que mantenga un flujo de viajeros constante. Camacho ha insistido en que el objetivo es claro y fundamental para el futuro del municipio: "El pilar turístico en Bailén es un pilar básico, es fundamental en nuestra economía", ha sentenciado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



