Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

La Junta de Andalucía detalla en Bailén la nueva Ley de Espacios Productivos, que llega acompañada de incentivos por valor de hasta 80 millones de euros

Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el

2 min lectura

El Centro Municipal de Emprendimiento de Bailén ha sido el escenario de una jornada organizada por la Junta de Andalucía para abordar las claves de la nueva Ley de Espacios Productivos en Andalucía (LEPA). En el encuentro han participado el viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez; el delegado territorial, Javier Calvente, y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho.

Este encuentro ha tenido como objetivo acercar los nuevos instrumentos de apoyo a los representantes y gestores de espacios productivos de la provincia. Han asistido, entre otros, miembros de Innovarcilla, Asotramer y la Asociación Provincial de Ceramistas.

Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

Claves de la nueva ley LEPA

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha agradecido a la Junta la presentación de la ley en su municipio, una legislación “muy reclamada por el sector y los ayuntamientos”. Camacho ha destacado que Bailén “es la ciudad con más espacios productivos de toda la provincia de Jaén y, por ende, el mejor espacio en el que exponer y desarrollar esta ley que tanta falta nos hace”.

Al respecto, el alcalde ha incidido en la necesidad de modernizar los polígonos para atraer nuevas empresas y desarrollar tanto la ciudad como su tejido empresarial. Según ha expresado, la nueva Ley LEPA puede incidir en el territorio para convertir los polígonos “en grandes atractivos para que se instalen otras empresas”.

Incentivos de hasta 80 millones de euros

Durante la jornada se ha informado sobre la próxima convocatoria de incentivos «INCEA» para polígonos industriales. Esta línea de ayudas, dirigida a mejorar la competitividad y el uso eficiente de la energía, está dotada inicialmente con 50 millones de euros, que se ampliarán con 30 millones adicionales posteriormente.

Una ley fruto del consenso

El viceconsejero de Industria, Cristóbal Sánchez, ha destacado el origen de esta ley, que surge de la colaboración. “Podemos decir con satisfacción que esta ley surge en plena colaboración entre el Gobierno andaluz y las patronales de Andalucía, con impulso para sacar adelante una ley útil y ágil”, ha señalado. Además, ha añadido que “nace del diálogo entre la Junta y organizaciones sindicales y lleva un sello industrial”.

Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

Andalucía presenta la nueva ley para 'revitalizar' sus polígonos industriales

Sánchez ha puesto de relieve el papel de Jaén, con 296 espacios productivos y más de 2.700 empresas en sus polígonos, y ha animado a aprovechar las nuevas ayudas. “Confíen en esta ley, porque es una oportunidad única”, ha aseverado.

Por su parte, el delegado territorial, Javier Calvente, ha subrayado el compromiso de la Consejería para “poner en valor el suelo industrial” en la provincia. Ha puesto como ejemplo comarcas como la de Linares, donde se enmarca Bailén, y ha reafirmado el apoyo a la actividad industrial de todo el territorio jiennense.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking