HOY EN COPE JAÉN
Las divinas palabras de Ernesto Medina. Hoy: "Papelones Giennenses Star Trek IX Némesis"

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Concluimos la primera entrega de los Papelones Giennenses Star Trek IX Némesis. Por fin, los ejecutivos de la Paramount tenían una agenda. El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta habían designado sus negociadores. Fueron imposibles, sin embargo, reuniones conjuntas. Por tanto, nuestros amigos americanos madrugaban para reunirse con la administración local. Antes de comer, la provincial y a primera hora de la tarde, la Junta. Entrada la noche pasaban a limpio las anotaciones del día, enviadas por fax a Hollywood. Hubieron de prescindir de los tallos con chocolate en el Colón y de los vinos en el Gorrión. No les llegaba el trabajo para distraerse un segundo.
Tras dos semanas de reuniones, telefonazos, propuestas, contrapropuestas, exigencias y documentos remitieron las conclusiones. Las exponemos sin comentarios, pues por sí solas son harto elocuentes:
1º.- Las tres administraciones querían una copia del guion y que se les permitiera introducir modificaciones. Por ejemplo, alguna referencia al atractivo turístico de la provincia. Se propuso “Jaén, destino estelar”.
2º.- En cuanto al vestuario, la segunda equipación de los tripulantes de la Enterprise debía ser verdiblanca y la tercera morada para que los símbolos autonómico y local estuvieran presentes. La Diputación cedió porque la bandera provincial no se aprobaría hasta 2014.
3º.- Las tres instituciones ponían la totalidad de los extras entre los enchufados y cargos de libre designación, conceptos que los agentes de la productora no habían oído en su vida. Además, el pago no se efectuaría individualmente, ya que un porcentaje de cada nómina correspondía al partido político que gobernaba el organismo respectivo.
4º.- Elegirían puestos de segundo grado en la producción. Entendían que la Paramount decidiera el director y los actores principales, aunque se podía mejorar con gente de la tierra.
5º.- Para la banda sonora proponían a Joaquín Sabina, cuya música sería interpretada por la Banda Municipal de Jaén.
6º.- La “premier”, es decir, el estreno mundial sería en el Auditórium en junio coincidiendo con la feria de la Virgen de la Capilla. La fecha estaba sujeta a que no hubiera elecciones próximas para que ninguno de los tres se aprovechara de una publicidad gratuita.
La respuesta de los estudios cinematográficos fue un escueto “fuck you” que los colegas americanos enviaron, con la traducción “que os jodan”, por correo certificado antes de darse el piro.
Hubo comisiones de investigación para dilucidar por qué motivo no se había alcanzado un acuerdo. La conclusión fue que los yankees eran estúpidos y que la saga tampoco merecía tanto la pena.
Palabras, divinas palabras



