• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOSTELERÍA

Manifiesto de la concentración del sector hostelero en Huelva

Este jueves 12 de noviembre se ha llevado a cabo una concentración por parte de los hosteleros de Huelva en el que se ha leído el manifiesto que puede leer aquí de manera íntegra.

Manifiesto de la concentración del sector hostelero en Huelva

APEH

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:34

Manifiesto íntegro de la Asociación:

"En Huelva a 12 de noviembre de 2020

Para su remisión al Presidente del Gobierno, y al Presidente de la Junta de Andalucía

Nos dirigimos a ustedes como máximos responsables políticos de nuestra nación y de nuestra comunidad autónoma

El OBJETIVO que persigue este documento no es otro que solicitarles un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la Hostelería de nuestro país.

Unas medidas que permitan preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas para que tan pronto como termine la pandemia del covid19, tengamos disponible la mayor capacidad de producción instalada.

En definitiva, un plan que permita equipararnos a nuestros socios europeos que están poniendo planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayudan a sobrevivir a sus industrias de hostelería y turismo.

Todo ello motivado y justificado en lo siguiente:

Con anterioridad a la crisis, el sector de la hostelería estaba compuesto por cerca de 270.000 establecimientos, entre restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio nocturno, etc.., que en conjunto empleaban a 1,3 millones de trabajadores y trabajadoras, y tenía una facturación superior a los 94.000 millones de euros que en términos de aportación al Producto Interior Bruto supone una aportación del 6,2% a la economía española.

Un sector en el que el 99,3% de las empresas son pymes o micropymes

Un sector que es puerta de entrada cada año de miles de jóvenes en su primer contacto con el mundo laboral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un sector del que depende una importantísima cadena de valor, desde el mar, el campo, la industria agroalimentaria, los servicios financieros, de seguros, reformas…

Un sector que crea empleo y riqueza en amplias zonas de nuestro país que sufren problemas de despoblación.

Desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, prácticamente todos los establecimientos tuvieron que cerrar, salvo un pequeño porcentaje que pudo mantener el servicio de reparto a domicilio. En abril, más de 900.000 trabajadores tuvieron que acogerse a un ERTE y todavía en septiembre había más de 244.000 personas en esta situación. De media hasta el mes de octubre ya han cerrado 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 trabajadores y la facturación ha caído por encima del 50% respecto al año anterior.

En el caso de nuestra provincia, en la actualidad han desaparecido más de un 17% de las empresas del sector que estaban funcionando antes de esta crisis, esto es casi 500 establecimientos. A esto debemos sumarle que en el acumulado del año hasta el mes de octubre se han perdido casi un 19% de puestos de trabajo, esto es casi 4.000 trabajadores o familias que han perdido sus ingresos laborales.

Es cierto que se han habilitado medidas como los ERTES y préstamos ICO, pero ante la extensión en el tiempo de la pandemia covid19 y el debilitamiento de las empresas, estas medidas ya no son suficientes.

El 31 de diciembre, y de no tomarse las medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. El descenso de facturación será superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros en 2020.

En el caso de nuestra provincia esta estimación podría alcanzar si seguimos sin contar con la urgente intervención y ayudas de las administraciones el cierre de más de 1.200 empresas y la pérdida de más de casi 10.000 puesto de trabajo.

Como Organizaciones Empresariales, somos parte del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, junto a los sindicatos más representativos, y a nivel provincial los únicos y legítimos representantes del sector en el convenio colectivo provincial.

Las Organizaciones Sindicales con las que negociamos los acuerdos laborales, son conocedores y solidarios con la grave situación que atravesamos. Todos estamos interesados en conseguir estabilidad y supervivencia del mayor número de empleos y empresas.

El covid19, ha supuesto un cambio de orientación en toda Europa, el sector hostelero y la actividad turística son elementos centrales y motores de la actividad económica, el empleo y la identidad de Europa.

En estos momentos llevamos 8 meses de pandemia y se nos anuncia, con la nueva declaración del estado de alarma, y las diferentes medidas de restricción a la movilidad y al desarrollo de nuestra actividad se está provocando una grave afectación social y económica para toda la hostelería, que como mínimo durará en el mejor de los escenarios, hasta mayo de 2021. Es decir 7 meses por delante, en la que nos vemos obligados a afrontar cierres y limitaciones muy importantes de la actividad de las empresas.

Por todo ello, solicitamos al GOBIERNO de la NACIÓN y a nuestro GOBIERNO AUTONÓMICO:

Que se coordinen entre ellos y con la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma y consiguientes Decretos y Ordenes que restringen nuestra actividad económica.

Esta acción debe contemplar específicamente entre otras las siguientes medidas:

- Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.

- Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.

- Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor.

- Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico. Implantación de la tarjeta profesional de la hostelería.

- La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia.

- La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, y este coste sea aplicado con cargo al plan de apoyo y reconstrucción.

- La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.

- Derogar la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

- Impulsar acciones de reactivación de la demanda:

- Bajar impuestos al consumo, IVA al 5%.

- No subir impuestos directos o indirectos

- Poner en marcha bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería

DESDE NUESTRA ASOCIACIÓN QUEREMOS DAROS LAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS POR VUESTRA ASISTENCIA A ESTE ACTO DE REIVINCIDACIÓN, POR APOYO INCONDICIONAL, POR EL ESFUERZO QUE HABÉIS REALIZADO PARA ADAPTAR VUESTROS NEGOCIOS A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, POR VUESTRO TESÓN POR CONTINUAR TIRANDO HACIA ADELANTE A PESAR DE LAS MUCHAS DIFICULTADES Y ZANCADILLAS QUE HEMOS TENIDO QUE SOPORTAR A LO LARGO DE ESTA CRISIS, POR ASUMIR ESTOICAMENTE LA CONDENA INSTITUCIONAL Y MEDIÁTICA E INJUSTA QUE HEMOS SUFRIDO COMO GRANDES PROPAGADORES DE LA ENFERMEDAD CUANDO LOS DATOS OFICIALES SÓLO NOS ATRIBUYEN UN 3,2 % DE LOS CONTAGIOS QUE SE HAN PRODUCIDO, EN DEFINITIVA POR VUESTRO COMPROMISO.

SABEMOS QUE ANTES O DESPUES SALDREMOS DE ESTA, SIEMPRE LO HEMOS HECHO SIN AYUDA DE NADIE. AHORA ES EL MOMENTO DE RECIBIR LAS AYUDAS QUE EXIGIMOS Y RECLAMAMOS AL IGUAL QUE LO VIENEN HACIENDO OTROS SECTORES HISTÓRICAMENTE, PARA QUE AL FINAL DE ESTA LARGO Y COMPLICADO CAMINO DEJEMOS EN LA CUNETA AL MENOR NÚMERO DE COMPAÑEROS.

MUCHO ANIMO Y FUERZA A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA Y COMPORTAMIENTO EJEMPLAR EN ESTA ACCIÓN REIVINDICATIVA."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar