Cursos en el extranjero
Año escolar en Irlanda: una experiencia única para estudiantes

Espacio ofrecido por: International Academic Programs
Huelva - Publicado el
10 min lectura
Estudiar un año escolar en Irlanda es una de las opciones más demandadas a la hora de estudiar un programa académico en el extranjero, especialmente para estudiantes de España, por motivos como su cercanía, ser uno de los programas más económicos y el hecho de tener una cultura y forma de ver la vida similar a la española.
A continuación, les explicaremos en detalle las características y peculiaridades del programa, cursos recomendados y perfil de los candidatos.
¿Por qué elegir Irlanda para estudiar un año escolar?
Irlanda es, sin duda, uno de los destinos más populares para estudiar en el extranjero, sobre todo para estudiantes españoles que quieren vivir a un par de horas de vuelo de España y que quieran venir varias veces a lo largo del curso, pues cuentan con los periodos de vacaciones de Navidad y de Semana Santa, en los que los colegios cierran y los estudiantes deben volver a sus respectivos países durante esos días.
El hecho de ser el programa más económico del mercado hace del curso escolar en Irlanda una de las opciones más demandadas.
Calidad del sistema educativo irlandés
El sistema de educación pública de Irlanda es similar al español, con una parecida oferta académica, deportiva y en programas de arte y de música.
Existe también la alternativa de colegios privados con estancia en familia o en régimen de internado, con un nivel académico más alto y mejores instalaciones en todos los ámbitos.
Ventajas culturales y lingüísticas
Al convivir durante todo el curso con estudiantes irlandeses y hablar inglés en todo momento, la inmersión lingüística es total, por lo que los estudiantes pueden perfeccionar su dominio del idioma poco a poco a lo largo del programa de forma natural y sin prisas.
La cultura y forma de ser de los irlandeses es muy similar a la española, por lo que la adaptación es prácticamente inmediata y no requiere de esfuerzos al existir pocas diferencias culturales.
Todos los colegios en Irlanda son de perfil cristiano y requieren uniforme formal para asistir a clase, lo que ayuda a la hora de ahorrar tiempo para vestirse cada día y aporta un punto de tradición y disciplina.
Cercanía y accesibilidad desde España
Al ser uno de los destinos más cercanos a España, los padres saben que pueden visitar a sus hijos en cualquier momento y que los vuelos, además de ser más económicos que en otros destinos, apenas tardarán un par de horas en llegar a su respectivo destino. Normalmente, los estudiantes suelen volar a Dublín y de ahí, se organiza un traslado a sus respectivas localidades, casi siempre en autobús (es el método de transporte más utilizado) y comunica cómodamente las principales ciudades con el resto de las zonas más apartadas.
Beneficios de cursar un año escolar en Irlanda
El grado de madurez que adquieren los estudiantes es también muy notorio, ya que supone un antes y un después en el crecimiento personal de los participantes y su confianza en sí mismos. El hecho de vivir una experiencia escolar en Irlanda incentiva a los alumnos a aprender a hacer las cosas por sí mismos, sin depender tanto de la figura de los padres como ocurre en el día a día en España.
Aprendizaje avanzado del inglés
Como en todos los programas de año escolar en el extranjero, el principal objetivo será el perfeccionamiento y dominio del inglés, el idioma, con diferencia, más utilizado en el mundo laboral y que abrirá un sinfín de posibilidades a los estudiantes en sus respectivos futuros profesionales.
No existe mejor forma de aprender un idioma que la de vivir un curso completo en un país de habla inglesa, por lo que los estudiantes aumentan su dominio del inglés prácticamente sin darse cuenta a lo largo de su programa escolar en Irlanda.
Desarrollo personal e independencia
El hecho de estudiar un año escolar en Irlanda, sin la presencia de los padres de los estudiantes, hace que estos salgan de su zona de confort y aprendan a hacer las cosas por sí mismos, lo que aumenta su grado de independencia, madurez y crecimiento personal.
Todos los padres de estudiantes que han realizado un curso académico en Irlanda destacan cómo sus hijos han vuelto mucho más maduros y agradecidos por haberles brindado esta oportunidad, que les abrirá muchas puertas en el futuro.
Reconocimiento académico al regresar a España
Todos los años escolares son reconocidos y convalidados oficialmente en España a través del Ministerio de Educación, por lo que los estudiantes pueden luego seguir con sus respectivos estudios sin perder un año de sus vidas.
El prestigio que supone haber estudiado fuera de España también ayudará mucho a los estudiantes en su futuro profesional y en diferentes entrevistas de trabajo, pues les dotará de una ventaja competitiva incalculable al haber vivido esa experiencia internacional tras cursar un curso académico en Irlanda.

.
¿Cómo funciona el año escolar en Irlanda?
En Irlanda, los cursos escolares se dividen entre Junior Cycle (1º-3º de la ESO) y Senior Cycle (1º-2º de bachillerato).
El ciclo junior es más amplio y variado, y corresponde a la etapa de formación que culmina en 3º de la ESO con unos exámenes oficiales a final de curso llamados Junior Certificate.
En 4º de la ESO tiene lugar el Transition Year, o año de transición entre los ciclos, y supone un punto de inflexión en el que los estudiantes pueden probar diferentes tipos de asignaturas, proyectos e incluso prácticas de trabajo, para luego poder decidir qué estudiarán en la última etapa educativa en Irlanda.
Este curso de transición es el más demandado por estudiantes españoles y sus familias, ya que es el menos exigente académicamente y permite que los estudiantes tengan un año más relajado, con muchas asignaturas optativas, excursiones y proyectos personales que les ayudarán, en el futuro, a elegir sus propios caminos.
Los dos últimos años de bachillerato corresponden al ciclo senior en el que los alumnos ya se especializarán según sus intereses y planes universitarios.
Duración del programa
Para sacar el máximo partido posible al programa y venir con el mejor nivel de inglés posible, sin duda se recomienda el programa de año escolar completo. Al estudiar un curso académico, los estudiantes pueden ir perfeccionando su dominio del inglés mientras viven de primera mano la cultura de Irlanda, ya sea con sus familias anfitrionas irlandesas, o en régimen de internado.
En los internados, los programas serán siempre de año escolar completo, puesto que cuentan con pocas plazas disponibles y no consideran estudiantes para programas más cortos.
En algunos de los programas en familia, como en el de colegios públicos, es posible comenzar por programas de menor duración, como un trimestre escolar de septiembre a diciembre, con la posibilidad de ampliar a año escolar, si se comunica a tiempo.
Tipos de colegios disponibles
La educación en Irlanda se divide entre los programas de colegios públicos con estancia en familia y la de los colegios privados, ya sea con estancia en familia, en régimen de internado o un mixto de internado entre semana y familias irlandesas los fines de semana.
El nivel de los colegios públicos en Irlanda es similar al español en cuanto a oferta académica y deportiva.
Vida en familia de acogida o residencia escolar
En cuanto a la estancia, se puede elegir entre un programa de estancia en familia que requiere de un mayor grado de madurez e independencia por parte de los estudiantes, o un programa en régimen de internado.
Los programas con régimen de internado cuentan con dos horas obligatorias diarias de estudio, lo que ayuda a los estudiantes a adquirir el hábito de estudio desde el primer día. En los programas en familia, los estudiantes deben tener ya esa madurez como para estudiar y hacer los deberes cada día, tal y como hacen en España por su cuenta.
Las familias irlandesas son similares a las españolas y los estudiantes deben adaptarse a su estilo de vida, cultura y tradiciones.
Requisitos y trámites para estudiar en Irlanda
Los requisitos para estudiar un curso escolar en Irlanda son los mismos que para cualquier programa académico en el extranjero:
No tener asignaturas pendientes de cursos anteriores, mostrar una buena actitud, comprometerse a asistir a todas las clases y aprobar todas las asignaturas (requisito indispensable para convalidar el curso escolar en España) y tener un nivel de inglés que les permita seguir las clases. Hay colegios en Irlanda con clases de apoyo de ESL (English as a second language) para estudiantes cuyo idioma materno no sea el inglés.
Documentación necesaria
Para poder estudiar en Irlanda, al igual que en otros destinos, es necesario aportar una serie de documentación a los colegios a la hora de considerar a los candidatos.
Lo más importante serán las notas de los últimos tres cursos mostrando todo aprobado y sin asignaturas pendientes, una carta de presentación del candidato en inglés explicando sus motivos para participar en el programa, los resultados de alguna prueba oficial de inglés y, luego, ya tener el pasaporte en vigor, cartilla de vacunación, etc.
Homologación de estudios en España
En España, la convalidación de los cursos escolares en el extranjero comienza a partir de 4º de la ESO. Hasta 3º de la ESO, basta con tener las notas finales del curso realizado en el extranjero y presentarlas en el colegio en España donde el estudiante seguirá sus estudios.
A partir de 4º de la ESO, toda convalidación se realiza a través del Ministerio de Educación español. Los requisitos para convalidar un curso escolar en el extranjero serán siempre cursar todas las asignaturas del curso que le corresponde a cada estudiante, tener un número mínimo de asignaturas troncales y tener todas las asignaturas aprobadas. El Ministerio no convalidará años escolares realizados en Irlanda o en cualquier otro destino si, al final de curso, en las notas finales aparece algún suspenso. Los estudiantes deben aprobar todas y cada una de las asignaturas cursadas en cada semestre.
Apoyo y asesoría de agencias especializadas
A la hora de seleccionar el mejor colegio y programa para cada estudiante, es fundamental escoger una agencia de cursos en el extranjero especializada y con amplia experiencia.
International Academic Programs es la agencia española de educación internacional con mejores reseñas por parte de sus estudiantes y clientes, y una de las mejores alternativas para seleccionar los programas a medida del perfil de cada candidato.
Consejos para aprovechar al máximo la experiencia
Es fundamental tener en cuenta que Irlanda es, con diferencia, el destino con mayor número de estudiantes españoles por colegio. Para intentar reducir el número de españoles por centro, se recomienda escoger zonas más apartadas, donde la experiencia sea más irlandesa y menos internacional, ya que en los colegios situados en entornos urbanos, el número de hispanohablantes puede ser realmente alto y puede suponer un problema a la hora de practicar y perfeccionar el inglés.
Integración en el colegio
La mayor fuente de ocio de los estudiantes en su programa académico en Irlanda será siempre el colegio, por lo que recomendamos siempre que los estudiantes se apunten a todo tipo de deportes y actividades extraescolares que les mantengan ocupados y activos.
Relación con la familia de acogida
En los programas en familia, es fundamental contar con una mentalidad abierta y adaptarse al tipo de familia donde vaya a vivir cada estudiante. Se recomienda pasar el mayor tiempo posible con las familias anfitrionas para fomentar la conversación y perfeccionar el dominio del idioma.
Práctica del inglés en el día a día
Al estudiar todas las clases en inglés, la inmersión será total, por lo que los estudiantes estarán practicando inglés en cada momento a lo largo de todo el programa.
Costes y opciones de financiación
Los programas académicos en Irlanda son los más económicos del mercado, y el coste depende de la duración del programa y del tipo de colegio.
Los más económicos serán siempre los programas de colegios públicos con estancia en familia, con un coste estimado de unos 12.850 € (pueblos) + los honorarios de la agencia consultora (4.000 € + IVA).
Factores que influyen en el precio
Si se escogen las opciones de colegios privados con estancia en familia o en internados, los márgenes de precios oscilan entre los 17.410 € y los 41.000 € en los internados más exclusivos.
Solicitar información personalizada
En el siguiente enlace podrá encontrar todos los detalles de los programas de año escolar en Irlanda.