• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

¿Viviremos salidas procesionales en septiembre?

Los obispos españoles toman la decisión de poder aceptar septiembre como fecha para que las hermandades puedan mostrar sus imágenes por las calles.

Cristo Expiracion

A. Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2020

La decisión de no poder celebrar las salidas procesionales en Semana Santa en Andalucía ha tenido una gran repercusión entre los fieles y devotos de las estampas bíblicas así como un negativo impacto en la economía de las diferentes ciudades puesto que, además de haber tenido que cerrar sus negocios por esta crisis del Covid 19, ven como una de las épocas más prósperas del año se convertirá en una procesión que irá por dentro, y nunca mejor dicho.

Sin embargo, la Congregación del Culto Divino emitió un Decreto a los obispos con directrices de cara a posponer los actos de la piedad popular de la Semana Santa para el 14 y 15 de septiembre. 

¿Qué pasa en septiembre?

Muchas festividades se están posponiendo tras celebrar el verano pero, ¿por qué hablamos de procesionar los días 14 y 15 de septiembre?

El primero de ellos, que este año caerá en lunes, celebra la fiesta de Exaltación de la Santa Cruz donde se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret.

Un día más tarde, el 15 de septiembre, en España se le rinde culto a Nuestra Señora de los Dolores y es una de los numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María.

En ella se destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los "siete dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

Es decir, en cuanto a las imágenes que podrían procesionar con motivo de esos dos días cabrían aquellas hermandades que veneran a los Cristos y a las Vírgenes dando un sentido mensaje de gratitud al Señor por haber superado esta pandemia que mantiene en vilo a un país golpeado sanitariamente hablando.

Posibilidades de celebración

Aunque diferentes sectores privados como el turístico o el hostelero viesen con buenos ojos que se celebrase para intentar paliar los efectos de esta crisis, la última palabra para que estas manifestaciones populares se celebrasen la tienen los diferentes obispos.

En el ejemplo de Huelva, el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, en una entrevista concedida a COPE Huelva confirmó que acepta esa decisión de poder celebrar esta fiesta católica en una tierra cuya celebración cultural se expresa de este modo y que es de especial calado y se encuentra marcado en el calendario de muchos onubenses.

Claro que hay muchos condicionantes para dicha celebración como asegura el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, que se mostró positivo ante el anuncio de Vilaplana pero al que añadió mucha cautela por lo que hay que tener en cuenta para realizar una salida de tales características.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de la colocación de los palcos, en juego entran muchos agentes administrativos y políticos que tendrían que abogar por permitir la salida de estas imágenes que, a buen seguro y, en el caso de que finalmente procesionen, serán síntoma de agradecimiento y motivo homenaje y despedida a aquellas personas que se han marchado por culpa del Covid19 que asola nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar