El temporal azota la costa de Huelva y deja a los vecinos de Mataslascañas al límite
El mar golpea con fuerza las viviendas y destroza los muros de contención mientras los afectados claman por soluciones definitivas para frenar la erosión

Huelva - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:36 min escucha
El temporal está golpeando con una dureza extrema la costa de Mataslascañas (Huelva), coincidiendo con la pleamar. Las olas, con un coeficiente muy alto, están estrellándose contra las rocas de la escollera que instaló el ayuntamiento. "Menos mal que lo ha puesto porque si no ahora mismo estaríamos hablando de que las casas ya estarían muchas totalmente afectadas y caídas", explica Francisco Sánchez, presidente de la asociación de vecinos Pueblo Andaluz. A pesar de esta protección, ya se han producido roturas en parte de los muros y han aparecido grietas, como en la casa del propio Sánchez, conocida por la pintada de "SOS".
Vivir con el corazón en un puño
La situación ha sumido a los residentes en una angustia compartida y constante. Las noches previas a una alerta por temporal se convierten en una vigilia. "Lo pasas sin dormir, pensando en si mañana seguiré teniendo casa o no", confiesa Sánchez. Este sentir es generalizado entre las numerosas familias afectadas, que comparten su preocupación en varios grupos de WhatsApp que se han convertido en un hervidero de mensajes de angustia.
Lo pasas sin dormir, pensando en si mañana seguiré teniendo casa o no"
Presidente vecinos Pueblo Andaluz
Exigen un plan de acción inmediato

Para abordar la crisis, los vecinos se reunirán el próximo viernes con la subdelegada del Gobierno, quien les explicará las medidas que se están tomando. Los afectados, que hasta ahora solo han recibido información a través de comunicados de prensa, llegan a la cita con una petición clara: un plan de acción concreto y urgente. "Nosotros lo que queremos saber es cuál es el plan de acción, qué vas a hacer mañana, qué vas a hacer pasado y qué vas a hacer al otro", afirma el representante vecinal.
Los residentes consideran que no hay tiempo para más análisis. "Aquí no hay tiempo para estudios, aquí se sabe perfectamente cuál es el problema", sentencian. Apuntan a que la causa es la falta de aporte de arena debido al espigón Carlos I y aseguran que existen estudios del propio MITECO que lo avalan. La solución a largo plazo que proponen es la construcción de un "bypass" para que los sedimentos pasen y nutran no solo la playa de Mataslascañas, sino todo el litoral afectado.
Yo ya no tengo tiempo a estudios"
Presidente vecinos Pueblo Andaluz
La draga, una esperanza a corto plazo
Mientras esperan una solución definitiva, la esperanza más inmediata es la llegada de la draga con el aporte de arena, un proyecto aprobado hace ocho años que finalmente ha comenzado. Las máquinas ya trabajan en una zona cercana, colindante al Pueblo Andaluz, y los vecinos confían en que "dentro de dos o tres días" la arena comience a ser depositada en su área para proteger la costa. "Es lo que realmente nos va a salvar y lo que nos va a defender", concluye Sánchez.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



