Las borrascas ahogan a los mercadillos en Extremadura: "Es nuestro gran enemigo"

Los vendedores ambulantes denuncian pérdidas por el calor y las lluvias y piden a los ayuntamientos una rebaja de las tasas para poder sobrevivir

Las borrascas ahogan a los mercadillos en Extremadura: "Es nuestro gran enemigo"
00:00

Julián, portavoz de la asociación extremeña de Mercadillos

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:11 min escucha

Los comerciantes ambulantes afrontan una situación límite. Según denuncian, su principal adversario ya no son los centros comerciales o la venta por Internet, sino un factor incontrolable: el tiempo. “Nuestro enemigo es el tiempo”, afirman desde el colectivo, que ve cómo las condiciones meteorológicas extremas amenazan directamente su medio de vida.

El sector acumula dos años consecutivos de graves dificultades. Las olas de calor del verano obligaron a recoger los puestos a mediodía, resultando en una pérdida de ventas significativa. A esto se ha sumado un otoño inusualmente cálido que ha retrasado la campaña de invierno y un final de año y principio del siguiente marcados por el viento y la lluvia, afectando incluso a la temporada de rebajas.

Rebajas en las tasas para subsistir

Ante esta situación, los comerciantes buscan el apoyo de las administraciones. Planean trasladar sus reclamaciones a la Cámara de Comercio y al grupo 100 para que, a través de la FEMPE, se envíe un escrito a todos los alcaldes. La petición principal es una rebaja del 50 % en las tasas por la ocupación del suelo.

No queremos ayuda, lo que queremos es que nos anulen las tasas poder subsistir"

Julian

Presidenta de la Asociación de Mercadillo de Extremadura

El colectivo también intenta concertar una reunión con la presidenta Guardiola, aunque la formación de gobierno regional retrasa el encuentro. Esperan que los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular apliquen la rebaja del 50 %, mientras que a otros consistorios les solicitan la anulación total de la tasa para el presente trimestre. “Ya se nos ha pasado el arroz”, lamentan, considerando la temporada perdida.

A la espera de un nuevo decreto

Además de las tasas, el sector tiene pendiente la aprobación de un nuevo decreto ya presentado en la asamblea autonómica. Esta regulación incluiría mejoras como la ampliación de la duración de las licencias de 7 a 15 años, la posibilidad de tener suplentes y facilidades para los cambios de titularidad en los puestos.

Los vendedores subrayan que no piden “ayuda por granizo, ni por fuego”, sino medidas que les permitan seguir trabajando. “Lo que queremos es que nos anulen las tasas para poder subsistir”, insisten. Mientras tanto, se sienten “a la deriva, esperando que alguien se haga cargo de este colectivo”, y recuerdan que cada jornada supone afrontar los costes de la gasolina y las tasas para poder levantar sus puestos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking