• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

El sector de la pesca onubense ve "nefasto" el acuerdo de la UE para 2021

El sector de la pesca de Huelva califica de "nefasto" el acuerdo alcanzado por el Conasejo de Ministros de la UE para 2021

Audio

Redación/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) ha calificado este jueves el acuerdo pesquero alcanzado por los países de la Unión Europea e "nefasto" porque trae a Andalucía "unos datos demoledores" fruto de "la insensibilidad" del comisario europeo, Virginijus Sinkevicius.

El presidente de la Fecope, Manuel Fernández, ha indicado que las negociaciones del Consejo de Ministros de Pesca han sido "un fracaso", aunque "nos consta que el ministro español, Luis Planas, ha hecho todo lo que ha estado en su mano realmente los datos son demoledores y un desastre".

Por lo que respecta al Golfo de Cádiz, hay varias especies con descensos como la merluza, con un 5 %, "pese a que hay un informe científico que aprobaba un 18 % de subida porque el recurso había mejorado"; o la cigala, con un 15 %, "dos especies fundamentales para los arrastreros de la zona que, además de su parada de 45 días, se verán obligados a parar antes por no tener cuotas suficientes para poder pescar".

También se ha referido a la reducción del voraz, que se captura en el estrecho de Gibraltar, en un 20 %, que se suma a la reducida cuota que se da al atún rojo, y para el que "no tienen en cuenta que en países terceros como Marruecos se pesca sin métodos de recuperación y formas de pescar sostenible por lo que es imposible que mejore la especie y los perjudicados son nuestros pescadores".

En cuanto a la zona del Mediterráneo, se ha impuesto una reducción del 7,5 % en los días de pesca, sin tener en cuenta que hace apenas 3 meses se aplicó otra del 10 %: "El sector va a tener 60 días menos de pesca; para una flota ya débil y crítica, entendemos que va a suponer fin de la pesca del mar Mediterráneo y va a traer grandes consecuencias con grandes pérdidas de puestos de trabajo y empresas".

Fernández ha indicado que desde el sector se va a trasladar al Ministerio su malestar, al tiempo que ha abogado por "buscar alguna solución económica para poder encajar el 2021, que se nos presenta mucho peor que el 2020".

Además, entiende que tendrán que ir a las instituciones europeas para quejarse sobre un comisario que "sólo mira por el recurso, y no por las personas y la economía, no es válido para el sector".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE