• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

9º CONGRESO FRUTOS ROJOS

Paco Gómez: "Necesitamos que las disputas políticas se aparten. Huelva necesita agua"

Durante el 9º Congreso de Frutos Rojos en la Casa Colón de Huelva, Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva, analiza los principales retos a los que se enfrenta el sector

Audio

  • item no encontrado

COPE HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jun 2024

Durante los días 19 y 20 de junio, más de 1.500 profesionales del sector de los frutos rojos se dan cita en Huelva capital durante la celebración del 9º Congreso de Frutos Rojos. En estos días, la Casa Colón se convierte en el epicentro mundial del sector. En este marco, Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva (Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa), atiende a los micrófonos de COPE Huelva.

Como organizador del evento, Gómez se muestra satisfecho por la afluencia de profesionales en esta cita, que la consolida como la principal de un sector que es uno de los principales motores económicos de la provicia. El 98% de los frutos rojos que se cultivan en España provienen de Huelva y supone el 30% de todo el que se produce en Europa. Pero para el desarrollo normal de esta actividad se necesitan tanto agua como mano de obra, dos de los retos a los que se enfrenta el sector en un futuro inmediato.

Una parte importante del empleo generado por el sector se cubre con contrataciones en origen, es decir, personas que vienen de otros paises a trabajar durante la campaña y que luego vuelven a sus lugares de origen. Actualmente, el sector de los frutos rojos cuenta con la aprobación de 19.500 contrataciones en origen, aunque "solo se consiguen cubrir unas 14.000", señala Gómez.

Esta cuestión es uno de los principales retos a los que se enfrentan los agricultores de frutos rojos. Según el presidente de Freshuelva, es "para estabilizar el sector es necesario contar con unas 25.000 contrataciones en origen" y contar también con ámbitos en los poder encontrar esa cantidad de trabajadores sin que suponga un gran coste su desplazamiento hasta nuestro país.

La otra gran preocupación para el sector, como para el resto de agricultores onubenses, es el agua. La falta de infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva es alarmante y es algo que afecta directamente a esta actividad económica. Por ello, Francisco Gómez se muestra claro y lanza un mensaje a los políticos: "Necesitamos que las disputas políticas se aparten. Huelva necesita agua".

Para el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa es primordial contar con las infraestructuras hídricas proyectadas desde hace años como son la Presa de Alcolea, el Túnel de San Silvestre o el Bocachanza. "El agricultor está exponiendo todo su patrimonio cuando hace una plantación arriesgando todo su patrimonio. El esfuerzo de toda una vida poniéndolo encima de la mesa a expensas de si llueve o no", sentencia.

Escucha aquí la entrevista completa a Paco Gómez, presidente de Freshuelva en el 9º Congreso de Frutos Rojos

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar