Huelva encuentra su castillo medieval: aparecen los primeros restos de la fortaleza
Las obras de consolidación en el cabezo de San Pedro sacan a la luz los cimientos de una torre y parte de la muralla de la fortaleza medieval

Huelva - Publicado el
2 min lectura0:34 min escucha
Los trabajos de consolidación que el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo en las laderas del cabezo de San Pedro han permitido descubrir los primeros restos arqueológicos conocidos del antiguo castillo medieval de la ciudad. El hallazgo consiste en los cimientos de una de las torres y vestigios de lo que habría sido parte de la muralla.
Aunque diversas fuentes bibliográficas y el propio escudo de la ciudad confirmaban la existencia de una imponente fortaleza que coronó el cabezo durante la Edad Media, sus restos físicos se habían perdido con el paso del tiempo. La fortaleza fue una de las plazas fuertes de la Casa de Medina Sidonia y residencia de los Condes de Niebla.
Un hallazgo histórico para la ciudad
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado la zona y ha destacado que se trata de "un momento histórico". Según Miranda, "estos restos son los primeros que tenemos del castillo, del que sabíamos que existió por referencias bibliográficas y ahora contamos con pruebas físicas". Un equipo de arqueólogos ya trabaja en la catalogación y consolidación del descubrimiento.
Estos restos son los primeros que tenemos del castillo, del que sabíamos que existió por referencias bibliográficas y ahora contamos con pruebas físicas"
La arqueóloga Olga Guerrero ha explicado que la intervención se encuentra en una fase "muy inicial" de limpieza superficial. Sin embargo, ha confirmado que tras retirar la primera capa "ha aparecido, entre otras estructuras, uno de las posibles torres del antiguo castillo del siglo XVI que existía en la cima del Cabezo".

El futuro del patrimonio onubense
El consistorio ha reafirmado su "firme compromiso con la defensa del patrimonio arqueológico". En esta línea, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la familia propietaria del cabezo para su adquisición y futura puesta en valor, un objetivo similar a la expropiación del Cabezo de la Joya para convertirlo en un gran parque arqueológico.
Este compromiso se extiende a la recuperación de edificios históricos como Santa Fe, la antigua Estación de Renfe o el Banco de España. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) blindará todo el sistema de cabezos de la ciudad para proteger su valor natural, paisajístico y arqueológico.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



