COPE

JUSTICIA

En el Día de la Justicia Gratuita el foco está en el turno de violencia de género

Se ha puesto en valor el trabajo del turno de oficio durante la pandemia, destacando el esfuerzo sin condiciones que han realizado en “esos duros momentos”

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:14

Con motivo del día de la Justicia Gratuita, el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva ha querido poner en valor el trabajo realizado por el turno de oficio de la provincia, principalmente el que realizan aquellos profesionales de la abogacía que atienden a las víctimas de violencia de género.

Para celebrar esta efeméride que, de hecho, busca dar su sitio a los profesionales que defienden la justicia para todas las personas, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales, el ICAHuelva se ha unido a la Instituto Andaluz de la Mujer. Ambas instituciones van a remar hacia la misma dirección en pos de erradicar la gran lacra del siglo XXI: la violencia de género.

Hoy han celebrado una rueda de prensa común en la que, de manera telemática, han participado el decano del ICAHuelva y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín. Durante la misma, el decano ha afirmado que “2020 pasará a la historia como uno de los años más trágicos de la historia moderna. Un año en el que, sin embargo, los abogados y abogadas han venido prestando sus servicios a quienes han precisan de su asistencia (detenidos, víctimas de violencia de género, menores, etc.) con total normalidad, sin importarles la exposición al coronavirus. La mayoría de ellos, en una asistencia jurídica gratuita”. Una realidad que, ha añadido Vergel, “prácticamente no ha tenido reconocimiento alguno, sin ni siquiera una compensación económica mínimamente acorde con la transcendencia de sus intervenciones, todos los días del año, durante las veinticuatro horas de cada día”.

El decano de los abogados de Huelva, ha continuado exaltando la celebración de un día como el de la Justicia Gratuita, del que ha expresado que: “si cada año por estas fechas traemos a colación la ingente labor desarrollada por cuantos forman parte de estos imprescindibles colaboradores de la administración de justicia, en esta ocasión, ha de resaltarse su espíritu de sacrificio y de servicio, pues mientras todos estábamos obligatoriamente confinados, los abogados y abogadas encargados de la asistencia a las personas detenidas por la presunta comisión de algún acto presuntamente delictivo, o asistido a las víctimas de violencia de género, también han puesto en peligro sus vidas, muy especialmente al principio del estado de alarma cuando tan difícil, por no decir imposible, resultaba proveerse de los medios de protección individuales recomendados por las autoridades sanitarias”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la consejería de Justicia y especialmente para la delegación en Huelva por el esfuerzo realizado a la hora de tratar y sensibilizar con la problemática de la abogacía de oficio.

Para finalizar, Vergel, ha instado a un “insonoro aplauso virtual” y ha expresado el más “sincero y profundo agradecimiento a estos desconocidos valedores del derecho de defensa de los más desfavorecidos, para los que nadie ha tenido el más mínimo recuerdo”.

El Icahuelva cuenta con 651 colegiados que prestan sus servicio en el turno de oficio en los distintos partidos judiciales de la provincia. De ese total, 367 hombres y 284 mujeres.

La institución onubense ha tramitado hasta el mes de junio de 2020, un total de 5.727 expedientes de justicia gratuita. Además, se han realizado 3.444 asistencias (536 corresponden a violencia de género) y 4.476 procedimientos turnados de oficio (768 relativos a violencia de género). En 2019, se han presentando 12.963 solicitudes, que han supuesto un total de expedientes remitidos por el Colegio a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de 12.597. De todas ellas, no queda ninguna en trámite. En cuanto a las asistencias relativas a violencia de género, se han procesado 1.671.

Vergel también ha aprovechado para reclamar más medios técnicos y humanos para la provincia de Huelva

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo