El Belén móvil de El Pozuelo se renueva un año más con cientos de figuras y un montaje único
Su creadora, Belén Requena, ha dedicado el mes de noviembre a montar esta obra que destaca por su complejo sistema de luz, agua y figuras en movimiento

Huelva - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:32 min escucha
El tradicional Belén móvil de la aldea de El Pozuelo, en Zalamea la Real, ya ha abierto sus puertas de cara a la Navidad. Como cada año, su creadora, Belén Requena, ha diseñado un montaje completamente nuevo, fiel a su estilo de no repetir nunca la escenografía. Se trata de un Belén hebreo clásico que busca mantener viva la tradición del nacimiento de Jesús.
Un mes de montaje
La instalación de este complejo Belén ha ocupado todo el mes de noviembre, con jornadas de mañana y tarde. En el montaje han participado apenas tres personas, lideradas por la propia Requena, que ha contado con la ayuda de "un amigo de Valverde del Camino, que es un manita", la mujer de este y otra persona de la aldea.
Para su artífice, lo más complejo del Belén es "el tema de la luz y el agua", un sistema que requiere coordinar el día, la noche y el amanecer. El montaje cuenta con un extenso cableado para evitar cortocircuitos y controlar qué figuras se mueven de día, como pescadores y lavanderas, y cuáles lo hacen de noche. Además, integra ríos y cascadas con agua corriente que funcionan de manera ininterrumpida.

Una colección de 2.000 figuras
Este año, el Belén exhibe más de 750 elementos entre figuras humanas, animales y casas, aunque la colección completa de Requena supera las 2.000 piezas. Esta renovación constante sorprende a los visitantes, que le comentan: "Bueno, pero si esto no se parece nada al del año anterior". A lo que ella responde que, si no fuera así, la gente "no volvería al año siguiente".
Si repitiera no volvería al año siguiente"
La motivación de Requena va más allá de la tradición familiar, buscando reivindicar el origen de la festividad. "Yo creo que es importante recordar lo que es el nacimiento del niño Jesús, por lo menos en nuestra tradición, que es realmente lo que festejamos", ha afirmado la creadora.
Es importante recordar lo que es el nacimiento del niño Jesús"
Horarios y cómo visitar
El Belén está instalado en la antigua escuela de El Pozuelo, el primer edificio a la izquierda al entrar en la aldea. Se puede visitar los fines de semana (viernes, sábado y domingo). Para visitas de grupos entre semana, es necesario contactar con Belén Requena a través del teléfono que facilita el Ayuntamiento de Zalamea.
La visita al Belén de El Pozuelo es también una oportunidad para disfrutar del entorno de la comarca, cuyo campo "está maravilloso ahora mismo". Además, se puede completar la jornada con una visita a los dólmenes que se encuentran en la misma localidad.



