• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOSTENIBILIDAD

El Banco de Mares Circulares de Coca-Cola fabricado con basura marina llega a Punta del Moral

El banco ha sido instalado en el puerto de Punta del Moral como muestra de agradecimiento a los pescadores por su participación en Mares Circulares recogiendo más de 2.200 kg.

ctv-xyq-e7c7c1ea-a8fd-472d-bd0c-da6026406a80

Coca Cola

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:43

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, entrega en Huelva uno de los 15 bancos que, junto a Asociación Vertidos Cero, está fabricando con plástico 100% reciclado, del cual, al menos un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores de 104 barcos y 15 puertos participantes en el proyecto. Un ejemplo de economía circular gracias a la apuesta de Mares Circulares por la innovación científica.

La instalación del banco de Mares Circulares de Coca-Cola en el puerto de Punta del Moral (Ayamonte) es un gesto de agradecimiento hacia los pescadores, que han desempeñado una labor crucial participando como voluntarios al recoger y transportar la basura marina que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando en el mar.

En la presentación de Punta del Moral, que ha tenido lugar el 23 de noviembre, participaron Alonso Abreu, presidente de la Asociación Armadores Punta del Moral, Rocío Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Pesca Punta del Moral, Natalia María Santos, Antonio Jesús Cazorla, cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte (Área de Desarrollo Local, Empleo, Formación, Promoción Económica, Consumo, Agricultura y Pesca), Patricio Peñalver, Asociación Hombre y Territorio y colaborador de la Asociación Vertido Cero y Antonio Villanueva, responsable de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Huelva y Cádiz de Coca-Cola Europacific Partners. “Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos”, señala Antonio Villanueva “La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25% de PET marino apta para el uso alimentario”, explica.

15 bancos 15 puertos

El objetivo es instalar quince bancos en los quince puertos adheridos al programa Mares Circulares de Coca-Cola como muestra de agradecimiento a los pescadores de cada uno de los puertos que colaboran con Mares Circulares. Además de en Punta del Moral (Ayamonte) ya se pueden visitar los bancos de Andratx (Mallorca), Gijón, Llanes (Asturias) e Isla Cristina (Huelva). Próximamente se podrán visitar los bancos en Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Isla Cristina (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Puerto de Almería (Almería), Garrucha (Almería), Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife) y Santoña (Cantabria).

Cada uno de estos bancos tiene una longitud máxima de dos metros y 67 centímetros y cuenta con un ancho de 45 centímetros. Su color es azul-verdoso, reflejo de los residuos procedentes del mar, su forma evoca el oleaje marino.

ctv-y3f-d7774f68-e8a3-4281-a634-963fa9eb9b21

5.200 kilos de basura marina recogida en los mares

Mares Circulares ahora ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, nasas, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que es necesario reciclar. Su reutilización ya es posible gracias a una tecnología pionera impulsada en colaboración con Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS, (Instituto tecnológico del plástico de Valencia) y Plàstic Preciós, ONG experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico; en el marco de este proyecto.

Para elaborar estos bancos, se han procesado unos 5.200 kilos de basura marina recuperados del mar en lo que va de año. “Este material se ha obtenido gracias del esfuerzo de los pescadores. Todos ellos son voluntarios que realizan un sobreesfuerzo para separar el residuo en la embarcación, llevarlo a tierra, volcarlo y que ese residuo sea convenientemente gestionado”, destaca Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Para el proceso de fabricación de los bancos, AIMPLAS recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura, fase en la que pasa a la ONG Plàstic Preciós, que lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal un banco que contiene un 30% de plástico marino, aproximadamente 13,5 kilos. Este procedimiento facilita seguir la trazabilidad del material utilizado en su fabricación a través de un código QR incorporado en el propio banco.

Talleres prácticos de economía circular en los puertos de Huelva

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A finales del pasado mes de octubre tuvieron lugar en Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría los talleres de mares circulares de Coca-Cola coordinados por La Asociación Vertidos Cero, orientados a visibilizar y poner en valor el trabajo desempeñado por los pescadores que participan en Mares Circulares. A través de una demostración práctica, realizada con la ayuda de la ONG Plàstic Preciós, se dio a conocer a los asistentes, las posibilidades de reciclar los residuos plásticos que ellos mismos retiran del mar y la importancia que esto tiene para la economía circular.

Desde el comienzo del proyecto se han retirado de los fondos marinos, gracias a la colaboración del sector pesquero, alrededor de 95 toneladas de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio. De los residuos plásticos, el 12% aproximadamente corresponde a plástico PET que se ha sido minuciosamente catalogado y enviado a reciclar por un gestor autorizado.

Mares Circulares en cifras

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 – producción y consumo responsables, el ODS 13 – acción climática; el ODS 14 – vida submarina- y el ODS 17 – generación de alianzas para el desarrollo sostenible- En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionada Asociación Vertidos Cero, así como de Chelonia, la de la Fundación Ecomar y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). También cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, ha contado con la ayuda de 30.000 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.100 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a más de 70.000 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 12 estudios científicos y cuatro startups.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar