El 87% de las contrataciones en GIAHSA en 2021 presentan irregularidades

Una auditoría revela graves irregularidades en las contrataciones de personal de GIAHSA durante 2021

(Foto de ARCHIVO)Sede de Giahsa.REMITIDA / HANDOUT por GIAHSA.Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma14/10/2021
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Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

2 min lectura

 La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a través de su presidente, Diego del Toro, ha dado a conocer las conclusiones de un informe de auditoría sobre los procesos de contratación de personal en GIAHSA correspondientes al ejercicio 2021, que revela que el 87% de los expedientes analizados presentan irregularidades en aspectos básicos del procedimiento.

El informe, encargado por la dirección anterior en 2023 y elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), ofrece una imagen preocupante sobre el cumplimiento de las normas de contratación de personal en ese periodo.

Entre los principales hallazgos destacan:

En el 80% de los casos, no consta el anuncio oficial del puesto vacante.

También en el 80%, no se acredita el nombramiento previo de un tribunal de selección conforme al convenio colectivo.

En un 20% de los expedientes, no se realizó oferta pública ni difusión a través del SAE.

En el 100%, no se definieron previamente las pruebas selectivas ni la documentación requerida.

En el 100%, no se acredita la aplicación del criterio de preferencia en caso de empate ni la justificación para recurrir a procedimientos alternativos.

En un 33%, no se pudo confirmar si se realizaron aportaciones a planes de pensiones o seguros colectivos.

“El informe tiene un alcance limitado y se basa en una muestra concreta, pero sus conclusiones son claras y preocupantes. Se incumplieron principios básicos de publicidad, igualdad y transparencia en los procesos de selección”, ha afirmado Diego del Toro.

Diego del Toro, presidente de la MAS, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de Giahsa en Aljaraque (Huelva).

Diego del Toro, presidente de la MAS, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de Giahsa en Aljaraque (Huelva).

Desde la nueva dirección de la MAS y de GIAHSA ya se han puesto en marcha medidas de control y corrección, con el objetivo de garantizar la legalidad, la equidad y el cumplimiento de los procedimientos en la contratación pública.

“La gestión anterior nos ha dejado una empresa con procedimientos erosionados y una reputación pública cuestionada. No podemos mirar hacia otro lado ante un modelo opaco que ha lastrado el funcionamiento y la confianza en GIAHSA”, ha añadido el presidente.

La nueva dirección, desde el inicio de su mandato, ha iniciado un proceso firme de transformación y ha comenzado una nueva etapa.

“Estamos construyendo un modelo basado en la transparencia, el rigor y el servicio público real. Queremos que GIAHSA vuelva a ser una empresa de referencia y orgullo para los municipios de esta provincia”, concluye Del Toro.

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