• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Los cultivos de invierno pueden sufrir pérdidas de hasta el 100% por la sequía en Huelva

La ganadería extensiva y los cultivos de secano, los más afectados por la falta de precipitaciones que sufre la provincia de Huelva.

Audio

Asaja Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Asaja-Huelva ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentran los principales sectores agrarios de la provincia para determinar en qué medida les está afectando la falta de precipitaciones que sufre la provincia, en la que prácticamente no ha caído una gota de agua desde el pasado mes de diciembre.

Los más afectados sin lugar a dudas son la ganadería en extensivo y los cultivos de secano, que dependen directamente de las lluvias para salir adelante. Así, la cosecha de invierno de cereales y leguminosas podría verse mermada en más de un 50% -en algunos casos podría llegar al 100%- aún en el caso de que comenzara a llover de forma regular, algo que, por otro lado, y según las previsiones, no se espera.

El olivar de secano también sufriría las consecuencias de la falta de lluvias, aunque el grado en el que se vería afectada la producción no podría ser valorado hasta la próxima cosecha. En cuanto al girasol, ya hay productores que han manifestado su intención de dejar de sembrar la superficie inicialmente prevista, ante la falta de expectativas de contar con agua suficiente para que este cultivo pueda salir adelante. Cabe destacar que estos agricultores están teniendo que afrontar un aumento de más del 40% en los costes de semillas, abonos, fitosanitarios o maquinaria, por lo que la merma en la producción después de haber realizado semejante inversión en sus tierras es un auténtico desastre económico para el sector.

La ganadería extensiva es el otro gran perjudicado por la situación de sequía que padecemos. El ganado bovino, porcino en montanera y ovino-caprino se está viendo muy afectado por la falta de pastos y recursos agroforestales de los que depende su alimentación, por lo que se está llevando a cabo con aportes tipo piensos, tacos, paja, etc.

Esto, lógicamente, tiene un coste adicional sobre las ya maltrechas economías de los productores. Hay que tener en cuenta que estos productos han aumentado su precio entre un 25% y un 35%, a lo que habría que añadir el traslado de agua en aquellas explotaciones que ni siquiera cuentan con este elemento para abastecer al ganado. Así las cosas, el sector ganadero en extensivo se encuentra en estos momentos en una situación de déficit por la diferencia abismal entre lo que se paga en origen por el producto y los altísimos costes de producción que soportan, costes que la sequía está contribuyendo a aumentar significativamente.

Además, los ganaderos miran al futuro con enorme preocupación, ya que, si a estas alturas del año están teniendo que suplementar la alimentación y trasladar agua a las explotaciones, se preguntan qué pasará en los meses de calor en los que tradicionalmente no se dan precipitaciones en nuestra provincia.

En este punto, Asaja-Huelva quiere recordar al Gobierno la necesidad de vigilar la planificación hidrológica de la provincia ya que, si bien es imposible prever una situación de sequía como la que atravesamos, sí que es posible disponer los mecanismos necesarios para almacenar agua durante los periodos de lluvia y asegurar la reserva de este elemento cuando se dan circunstancias como la presente. En este sentido, Asaja-Huelva urge al Ejecutivo a reanudar las obras de la presa de Alcolea, una de las infraestructuras pendientes y de vital importancia para nuestro territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar