• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL FRUTOS ROJOS 2020

Onubafruit, la unión hace la fuerza

Onubafruit es signo de una cooperativa que aúna el esfuerzo de cientos de agricultores onubenses con unos objetivos entre los que se encuentran las condiciones óptimas del campo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, algo que desde hace 17 años decidió crear un grupo de cooperativas onubense formando Onubafruit. Esta cooperativa de segundo grado ha crecido desarrollando nuevas competencias dejando un doble objetivo claro, la calidad de los productos y unas condiciones dignas de los agricultores que la conforman para trabajar en un ambiente armonioso.

Crecimiento

Si algo sobresale en Onubafruit es esa unión antes mencionada. Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, ha atendido a COPE Huelva en este Especial Frutos Rojos donde ha analizado cómo, en 17 años desde que se decidió crear Onubafruit, los agricultores han decidido aunar sus esfuerzos en esta cooperativa de segundo grado para crear una colaboración y hacer frentes a objetivos mucho más ambiciosos.

“Nosotros empezamos con una unión de cooperativas, eramos una sociedad limitada que se dedicaba y se sigue dedicando a vender la producción de mucha gente y empezamos haciendo 18 millones de euros en 2004 y vamos por 250, y subiendo, en 2020. La evolución en frutos rojos ha sido muy grande, empezamos solamente con fresas y ahora mismo la fresa no es el producto que es más factura que, por ejemplo, ha sido superado por el arándano”, señalaba Sánchez.

Sostenibilidad

Desde Onubafruit, se decide pensar y dedicar el trabajo para promover la salud de los ecosistemas y apoyar la gestión sostenible de la propia tierra, el agua y los recursos naturales, cumpliendo así con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

“Si algo tenemos en cuenta e intentamos inculcar a los agricultores, cada vez menos porque están muy concienciados es que tenemos que ser sostenibles. El respeto por la mano de obra y el respeto por el medio ambiente es esencial. Nosotros vamos en un 90% al supermercado y en eso estamos muy muy concienciados”, apuntaba Sánchez.

Retos

La frase primera de Onubafruit ha sido siempre que “el agricultor tenga renta”. Algo importante para esta cooperativa no es solo que el producto mantenga y ofrezca las mejores condiciones y una calidad óptima. Para Onubafruit, tan importante es esta cuestión como el mero hecho de que los agricultores mantengan una situación estable y digna para mantener a sus familias.

“La clave es mantener para en el futuro, que el agricultor tenga oportunidades de seguir hacia adelante con nuevos métodos y cultivos. Hacer una profesionalidad muy grande dentro del mundo de la agricultura, del mundo comercial, para que esos agricultores mantengan a sus familias de la mejor posible y para eso, desde luego, hay que trabajar mucho. Este mundo es muy dinámico y lo que pasa dentro de 5 años no pasa hoy por lo que hay un reto para que se mantenga el cultivo tradicional y lo novedoso en la innovación”, sentenció Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar