• Viernes, 21 de junio 2024
  • ABC

COPE

AGROPOPULAR

Casi el 90% de los compradores de jamón ibérico en España están en el sur de la Península

El sabor, principal factor de compra, mientras que el precio y la disponibilidad, las barreras para su consumo fuera de España

Casi el 90% de los compradores de jamón ibérico en España están en el sur de la península

COPE Huelva

  • item no encontrado

COPE HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

Los consumidores europeos consideran que el jamón ibérico es uno de los grandes embajadores de la 'Marca España' y uno de los mayores exponentes de la cultura gastronómica nacional, que en el caso de España tiene a casi el 90 por ciento de sus compradores en el sur peninsular y en Canarias, según un informe.

En concreto, el 93% de los consumidores españoles y franceses y un 89% de los alemanes asocian al jamón ibérico a la cultura gastronómica española y a su origen español.

Asimismo, los españoles son los que mayor conocimiento tienen sobre este producto, con un 82% de los encuestados que afirman saber diferenciar un ibérico del que no lo es. Sin embargo, también reflejan que aún existe cierto desconocimiento sobre el sistema de precintos de colores que identifican a este producto, con un 62% de consumidores que afirman desconocerlos.

En cuanto a Francia y Alemania, los niveles de conocimiento del jamón ibérico no alcanzan cuotas tan elevadas como en España, pero destaca la notoriedad del ibérico alcanzada en ambos países en comparación con otros productos curados, con un 31% de consumidores alemanes y un 27% de franceses que confirman conocerlo.

Por otro lado, el estudio muestra cómo el sabor, origen o etiquetado, son algunas de las variables más diferenciadoras del jamón ibérico tanto en Alemania como Francia, aunque el precio y la disponibilidad son dos barreras importantes para su consumo fuera de España.

De esta forma, el sabor es el principal factor de compra en los tres países para un 78% de los encuestados en España, un 68% en Alemania y un 46% en Francia. Mientras que en España se asocia más al placer de disfrutar un alimento de calidad (82%), en Francia y Alemania se relaciona con celebraciones puntuales (28% y 29%, respectivamente).

En cuanto a su consumo, para la mayoría de los encuestados de los tres mercados, el formato preferido es principalmente el loncheado, dadas las barreras y dificultades que presenta el consumo de la pieza entera en hogar.

El consumo se realiza mayoritariamente en casa, como reconoce un 91% de los españoles, siendo la cena el momento del día más destacado para el 66% de los encuestados. Las tapas (83%) y los bocadillos (57%) son los formatos favoritos para degustar el jamón ibérico.

El precio se posiciona como una de las grandes barreras en el consumo de productos ibéricos en España (93%), pero no lo es tanto en Francia (45%) y Alemania (26%). En el caso concreto del mercado alemán, la disponibilidad se consagra como la principal barrera.

El Sur, Canarias y el centro peninsular, dond más se compra

Por regiones, Sur y Canarias con un 89% de compradores en el último año y el centro peninsular, con un 87%, se posicionan como las regiones donde más jamón ibérico se compra en España, lo que muestra que aquellos territorios con mayor producción son aquellos en los que más se consume el producto.

En Francia, el 54% de encuestados afirma haber comprado jamón ibérico en dicho periodo, mientras que en Alemania el 62% de encuestados confirman haberlo comprado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Tiempo de Juego: Polonia - Austria

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar