• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

BUENOS DIAS COPE

"Carta a un nacionalista"

por Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez González

Pedro Rodríguez González

Periodista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 nov 2019

Pedro Rodriguez

Empiezo por el final, diciéndole a quien, sin maldad alguna, se pregunta: ¿Qué hay de malo en un referéndum, para votar el futuro de Cataluña?, La respuestas es que el derecho a decidir ( el referéndum) no está contemplado  en nuestras normas constitucionales.

La única posibilidad de conseguirlo es que entre todos los españoles decidamos cambiar la Constitución. Cuestión muy improbable.

Por tanto, hoy por hoy, es ilegal celebrar un referéndum para que, solo los que viven en Cataluña, decidan donde empieza y termina España. La decisión nos corresponde tomarla entre todos los españoles.

Está en la Constitución: “ Es la soberanía nacional quien tiene la facultad para decidir sobre los asuntos nacionales”.

Cataluña es parte de España. Esta no se puede trocear. Y si cambias una parte, cambias el todo.

Esto lo conocen muy bien los  impulsores del procés. Saben que la única vía para llegar a la independencia es la previa reforma de la Constitución, y que el querer hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sólo conduce al enfrentamiento con el Estado. Pero ellos, de forma irresponsable, han elegido la colisión, el enfrentamiento y la violencia en las calles.

Es un sentimiento

A lo mejor, tú eres uno de los que se han enfrentado a la policia, inducidos por los lideres independentistas, los cuales, unos están en prisión, otros en Waterloo y Torras, a la cabeza de la manifestación.

Con esta carta de 40 líneas no busco cambiar tus pensamientos. Ni la afirmación del nacionalista que no se conforma con decir: “somos diferentes”, sino que va más lejos: “somos mejores”...

Un complejo de superioridad, enseñado en la escuela y abonado en la calle con mentiras e historias falsas sobre la relación de Cataluña con España, hasta el punto de identificarte tanto con “tu nación”, que rechazas a quien no pósense como tú, aunque sea hermano o amigo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No se lo que pasará de ahora en adelante: Si los políticos presos serán indultados o no. Si el Procés continuará con la misma cantinela del derecho de autodeterminación y la independencia.

Me temo que si. Al fin y al cabo, el “estado de excepción”, vivido estos días, reúne las condiciones perfectas, el marco ideal, para seguir amedrentado al Estado,  saltarse las leyes y ofrecer las promesas imposibles del referéndum, la independencia y la República catalana.

El nacionalismo, amigo, es un sentimiento. “Nada hay más insensible que el hombre sentimental”- escribió Kundera-. Y la realidad de Cataluña se encarga de darnos la razón. ¡BUENOS DÍAS!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo