• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESAS

Todo sube, también el Euribor ¿Qué pasará ahora?

Daniel Rosales nos explica como afecta a nuestras hipotecas

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

Todo sube, también el Euribor ¿Qué pasará ahora? Las respuestas nos llegan de la mano de Daniel Rosales, agente de la propiedad inmobiliaria colegiado y responsable deComprar Casa rosales


¿Qué es el Euribor?

El tipo de interés medio al que los bancos se prestan entre sí.

Y principalmente, el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable de particulares y empresas.

Ha experimentado subidas en los últimos meses, pasando del -0,502% en el mes de diciembre al terreno positivo con el que ha cerrado el de mayo, 0,225%. Considero que aun muy baja.

Obviamente, viene arrastrado por todo el proceso inflacionista internacional, con una media de inflación del 7,6% en la Eurozona, y con anuncios de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal Americana y el Banco Central Británico, así como la posible subida del BCE y, obviamente, también por el impacto derivado del conflicto en Ucrania.


¿Cómo afecta esa subida del Euribor?

Sin duda, la subida del principal índice de referencia afectará a aquellos hipotecados que revisen sus préstamos en las próximas semanas

¿Y a las nuevas hipotecas, es un buen momento de hacer una hipoteca?

Pues bien, la respuesta a esa pregunta nos la da el propio entorno económico, pero también nuestra situación personal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Pero puedo afirmar, sin duda, que es un momento inmejorable para contratar una hipoteca, y por lo tanto para invertir en una vivienda”, nos dice Daniel

El entorno económico actual:

El mercado laboral ha superado por primera vez los 20 millones de afiliados en un abril de récord de contratos indefinidos y los mercados hipotecario e inmobiliario siguen demostrando estabilidad y fortaleza.

Si en 2021 la cifra de compraventas en Motril, superó las mil unidades, en concreto 1.110 viviendas, de las cuales el 85% fueron de 2º mano (940) y el 15% (170) de primera.

Y con las hipotecas situándose por encima de las 750 anuales.

Durante el primer trimestre de 2022 está siendo muy positivo también, tanto en cifras de compraventa como en volumen de hipotecas concedidas.

Sin lugar a duda, estamos ante un entorno y un momento muy bueno para contratar una hipoteca.

En primer lugar, porque la oferta hipotecaria es amplia y no existen restricciones en el crédito

En segundo lugar, porque, a pesar de la subida del Euribor, estamos en Hipotecas muy baratas, históricamente bajas y con una buena oferta de hipotecas a tipo fijo y mixto.

De hecho, la mayor parte de los compradores lo tiene claro y sigue decantándose por préstamos a tipo fijo, cuya principal ventaja es conocer lo que pagarán de principio a fin.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 80% de los préstamos formalizados en nuestro país fueron a un tipo de interés fijo (73,8%) estas tasas que se han invertido, pues en 2015 solo el 10% de los préstamos se contrataban a tipo fijo.


¿Y como nos afecta nuestra situación personal, para contratar una hipoteca?

Pues evidentemente es fundamental esa pregunta y es de suma importancia estar muy bien asesorado.

Tener pleno conocimiento de los gastos de una compra, así como nuestra propia situación Familiar, Económica y Laboral.

La compra de una vivienda es una decisión vital, que afecta a nuestras finanzas durante muchísimo tiempo, para esto, es fundamental el asesoramiento Experto y Honesto que te puede ofrecer un buen profesional inmobiliario, aclarándote todas las dudas que surjan durante todo el proceso y dando seguridad económica y jurídica, en una decisión tan importante.

- Ratio de endeudamiento

- Opciones de financiación

- Hipoteca idónea para nuestras necesidades

- Presupuesto de compra con gastos

- Gastos inherentes a la compra.

- Realidad de Mercado, para saber si pagamos lo justo.

Que recomendarías a un comprador que está pensando en comprar e hipotecarse?

Solo los mejores asesorados aprovecharan la situación de oportunidad que se presenta en este año, con los intereses aun bajos y sin restricción en el crédito.

Un profesional, que solo represente tu intereses, sabe en cada momento lo máximo que puede pagar por una vivienda, y te aconsejara en cómo realizar la operación con la máxima transparencia y seguridad, para tu tranquilidad.

Moraleja, como en los cuentos, para que tu historia acabe bien, déjate asesorar por un profesional que represente solo tus intereses.

En conclusión, el Euribor ha subido, sí, pero no hay nada como estar informado







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar