• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PSOE reclama la apertura de la cafetería del IES Francisco Javier de Burgos

-"No es cuestión de dinero ni de hacer obras, solo hay que sacar el pliego para la concesión"-

Audio

Ana CorreaPSOE de Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Grupo Municipal del PSOE de Motril ha presentado una propuesta al Pleno para reclamar a la Junta de Andalucía la reapertura de la cafetería del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos. El concejal socialista Francisco Ruiz ha informado que este instituto lleva sin servicio de cafetería desde el curso 2017/2018, en que concluyó la concesión existente, y que es necesario que vuelva a funcionar “porque además de dar servicio al alumnado, cumple una importante labor social”.

“Hasta ese momento, las adjudicaciones del servicio las hacía el director del Centro como presidente del Consejo Escolar. Era esta persona la que, en última instancia, decidía la cesión. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, esto ya no es posible, pues dicha ley establece que es la Administración Autonómica quien tiene directamente esta potestad. En la actualidad, ni la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ni la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada han ofrecido ninguna opción para recuperar este servicio. Es más, el delegado territorial ni siquiera responde a los escritos que se le mandan desde la Dirección del Centro”, ha explicado Ruiz.

El concejal de PSOE ha indicado que los  alumnos de ESO no pueden salir al exterior, “por lo que no tienen forma de tomar algo durante la mañana”,

“Si tenemos en cuenta que este Centro está en un barrio obrero, donde los padres y madres salen temprano a trabajar en invernaderos y centros agrícolas, tenemos una situación compleja, en las que el alumnado se ve dificultado en llevar  el bocadillo y no puede comprarlo en su instituto. Además, en la zona hay familias en situación económica difícil. Antes, estos chicos se beneficiaban del servicio de cafetería mediante vales que se entregaban de forma discreta y anónima, con lo cual se hacía una labor social muy importante, se ayudaba a conciliar trabajo y vida familiar”, ha argumentado Ruiz.

Francisco Ruiz ha asegurado que la reapertura de la cafetería del IES Francisco Javier de Burgos no supondría gasto alguno, “pues solo se trata de una concesión administrativa”.

“Retomar este servicio no es cuestión de dinero sino de voluntad política, de que la delegación de Educación y Deporte saque el pliego para la concesión a concurso. Es, sencillamente, un problema fácil de solucionar. No hay que invertir nada ni hacer obras”, ha incidido el edil socialista, que ha revelado que en otras provincias “sí se están renovando las concesiones del de las cafeterías en los institutos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Por eso vamos a pedir que el Pleno del Ayuntamiento de Motril inste a la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y a la delegación territorial de Granada a que arbitre los medios legales para solventar este problema que ahora afecta al Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos pero que irá incidiendo en los demás centros conforme vayan terminando sus concesiones si no se toman las medidas oportunas”, ha afirmado para concluir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar