• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

Hasta el 21 de marzo las mujeres y jóvenes granadinos pueden solicitar ayudas para empresas agrarias

El año pasado 32 jóvenes accedieron a la actividad agraria en la Costa Tropical gracias a esta subvención

Hasta el 21 de marzo las mujeres y jóvenes granadinos pueden solicitar ayudas para empresas agrarias

Provincia de Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Informa la Delegación de Agricultura de Granada, que los jóvenes granadinos tienen dos meses de plazo -hasta el 21 de marzo- para presentar sus solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, dotada con 80 millones de euros, que busca fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero andaluz, además de la incorporación de la mujer a la actividad agraria, para lo que se destina el 20% del presupuesto total de la convocatoria (15,9 millones de euros).

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos hoy por la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz al incrementar la cuantía de las ayudas mínimas -de 30.000 a 40.000 euros- y máximas que pasa de 70.000 a 90.000 euros por beneficiario.

Hasta el 21 de marzo las mujeres y jóvenes granadinos pueden solicitar ayudas para empresas agrarias



Según la convocatoria, publicada en BOJA el miércoles 19 de enero https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/12/BOJA22-012-00083-446-01_00253714.pdf se establece un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, medida que implantó el actual Gobierno andaluz y que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial para llevar a cabo el proyecto.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente. También se pide el compromiso de la actividad durante cinco años.

La delegada recordó el papel fundamental que llevarán a cabo las distintas Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia para la difusión y soporte en la tramitación, así como las organizaciones agrarias de la provincia como entidades reconocidas para la tramitación de las ayudas. También destacó el papel fundamental que realizará el IFAPA, encargado de los cursos de formación para la obtención del certificado capacitación profesional.

Hasta el 21 de marzo las mujeres y jóvenes granadinos pueden solicitar ayudas para empresas agrarias



Convocatoria 2.018

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Martín aprovechó su encuentro con los medios para ofrecer un un balance de la convocatoria de ayudas de 2018, con resolución en diciembre de 2019, en la que “por primera vez en la historia se amplió el presupuesto, llegando a los 77 millones de euros”, asegurando que “ningún joven que cumplió con los requisitos exigidos se quedó sin ayuda”.

En la pasada convocatoria fueron 242 jóvenes los beneficiarios en la provincia de Granada, casi el 19% de toda Andalucía, que obtuvieron 13,25 millones para la creación de empresas agrícola. Según Martín “ya han sido abonados cerca de 11 millones de euros”.

También destacó el “esfuerzo tan importante del Gobierno andaluz para la incorporación de la mujer al mundo rural”, señalando que en la anterior convocatoria de ayudas se subvencionó a 72 mujeres granadinas (30% de jóvenes de la provincia que obtuvieron ayudas).

Por comarcas, las de interior, Altiplanicie Norte -Huéscar-y Sur -Baza- fueron las que mayor número de jóvenes se beneficiaron de esta pasada convocatoria, con 45 y 47 beneficiarios respectivamente, seguidas de otras comarcas como la de Guadix con 34, cifra similar a las de los Montes Orientales. En la Costa fueron 32 los jóvenes que accedieron a la actividad agraria gracias a estas subvenciones; en Alhama-Temple 17; en los Montes Occidentales 14; 10 en la Vega de Granada y 9 en la Alpujarra-Valle de Lecrín.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar