• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

Conocemos el proyecto "Así Pesca Alborán: Asistencia Técnica para una Pesca Sostenible en el Mar de Alborán"

Para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera de las zonas de pesca de la flota granadina

COPE MotrilAna Correa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:47

Iniciativa que se enmarca en el Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

OBJETIVOS
El objetivo general al que contribuye el proyecto es hacer un diagnóstico desde el sector pesquero granadino para adaptarse a las prioridades de la PPC y a los objetivos de financiación del Programa Operativo del FEMP.
Los objetivos específicos son:

Identificar los elementos clave para proponer un plan de acción, acorde con la flota y la socioeconomía del sector, para facilitar un Plan de Gestión de Pesca Sostenible del Mar de Alborán, que contribuya a garantizar la recuperación de los caladeros.

Promover la cooperación entre organismos gestores, comunidad científica y pescadores, para preparar al sector hacia una nueva gobernanza que permita un desarrollo sostenible mediante un enfoque ecosistémico.

Obtener servicios de asesoramiento e información al sector pesquero granadino, que le permita afrontar los nuevos retos de la implantación de la Política Pesquera Comunitaria y adaptarse, mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, a la situación actual del caladero.

Realizar actuaciones de sensibilización y difusión para dar a conocer el proyecto y los estudios y actuaciones realizados

Descripción: 

Con la presentación de este proyecto, la Cofradía de Pescadores del Puerto de Motril pretende ser beneficiaria de una concesión de subvención que le permita contar con personal técnico experto en gestión pesquera, que como asistencia externa se encargará de realizar estudios de viabilidad de proyectos y servicios de asesoramiento profesional, a fin de mejorar las prestaciones globales, la competitividad de los pescadores y fomentar la pesca sostenible en el litoral granadino.

ACTIVIDADES

Para la consecución de los objetivos del proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades:
A1. Diagnóstico para identificar los elementos clave del plan de acción mediante una asistencia técnica.

Acciones:
1.1. Búsqueda de información técnica y bibliográfica para determinar la dependencia de las diferentes especies de interés pesquero para la flota de arrastre y de artes menores del Puerto de Motril.
1.2. Análisis de la rentabilidad para las principales pesquerías de la flota pesquera de Motril.
1.3. Análisis de la adaptación del sector pesquero a la Política Marítima Integrada, haciendo especial hincapié en las siguientes líneas: la Estrategia Marina para la demarcación del Estrecho y Alborán, la Red Natura 2000 de ámbito marino y la Política Pesquera Comunitaria.

A2. Organización, coordinación y desarrollo del proceso participativo, mediante una asistencia técnica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Acciones:
2.1.Celebración de un seminario de presentación de los resultados obtenidos en el diagnóstico A1, para identificar los elementos clave del plan de acción.
2.2. Diseño e implementación de un modelo de coordinación entre los agentes de interés (sector pesquero, comunidad científica, administraciones públicas y ONGs) sobre el caladero, para la toma de decisiones destinadas a su gestión.

A3. Línea de Asesoramiento profesional sobre Política Marítima Integrada, mediante una asistencia técnica.

Acción:
3.Celebración de un taller de análisis sobre la adaptación actual del sector pesquero granadino a la PMI.

A4. Actuaciones de Sensibilización y Difusión. Diseño, seguimiento y ejecución del plan de información y publicidad del proyecto, a realizar por la asistencia técnica.

Acciones:
4.1. Celebración de un acto de inicio y presentación pública del proyecto.
4.2. Elaboración de infografía temática sobre la pesca en Motril y en el Mar de Alborán.
4.3. Atención a la prensa y diseño y celebración de una jornada de puertas abiertas sobre el funcionamiento del puerto pesquero de Motril para periodistas ambientales y pesqueros especializados.
4.4. Celebración de un acto de finalización del proyecto y presentación de los resultados.

Convocatoria de subvenciones: 

2018

Estado: 

Abierto

Año de inicio: 

2018

Año de finalización: 

2020

Ámbito de actuación: 

Andalucía

Beneficiario: 

Cofradía de Pescadores de Motril

Entidades colaboradoras: 

Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Diputación de Granada,Delegación Territorial de Pesca en Granada, Aula del Mar del CEI.MAR de la Universidad de Granada, Asociación Proyecto Ecopuertos, Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar