• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESOS

Casi 250 jóvenes investigadores muestran en Motril sus proyectos para conseguir un mar más azul

Universidades andaluzas, extranjeras, el Puerto y el Ayuntamiento de Motril participan en el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Esta semana se viene celebrando en Motril un interesante encuentro de estudiosos y apasionados del mar, el "III Congreso de jóvenes investigadores del Mar", que se desarrolla entre el Centro de Desarrollo Turístico y el edificio del Cubo Azul del Puerto de Motril.

Pedro M. Sánchez, director de CEI-MAR y organizador del evento nos explica que "CEI- MAR, es el Campus de Excelencia Internacional del Mar y está constituido por nuestras cinco universidades andaluzas que tienen litoral además de la del Algarve y la de Tánger-Tetuán. Entre todas tratamos de abarcar el estudio y de las posibles aplicaciones, tanto desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán."

Casi 250 jóvenes investigadores muestran en Motril sus proyectos para conseguir un mar más azul

Pedro M. Sánchez, Director de CEI-MAR



Según nos explicaba Pedro, se trata de estudiar el mar de una forma integral, diviendo el contenido en áreas complementarias:

La general con el rango más amplio, es "El conocimiento del mar", conocimiento el mar desde un punto de vista teórico, donde se trata de abordar desde su física, química y biología.

La "extracción de los recursos del Mar", sería el punto de vista teórico. Se estudia la extracción de los recursos del mar en aspectos fundamentalmente biológicos, tanto aplicados a la comercialización de los productos en alimentación, como las aplicaciones para la salud la cosmética y otro tipo de acciones.

"La Salud y el Mar" es otro asunto muy interesante en la que la Universidad de Granada quiere potenciar a través del otro campus de excelencia como es CEI-Biotic , el de la bio informática y la tecnología.

Por supuesto la "ingenería y la gestión del mar" es otro aspecto de enorme interés porque al fin y al cabo nuestro uso generalizado del mar es para la navegación.

Y por último la "arqueología marina", para completar que no todo sea ciencia. Tenemos que tener en cuenta que el mar es una zona de conexión de civilizaciones y nos habla de cómo hemos ido utilizando el mar por las distintas generaciones.

Todo esto en un gran organigrama para un congreso en el que participan casi 250 congresistas, apuntaba el organizador del evento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Casi 250 jóvenes investigadores muestran en Motril sus proyectos para conseguir un mar más azul



"La sensibilidad de la Autoridad portuaria de Motril es mayor por los temas ambientales, de hecho nuestra colaboración es muy intensa con una sede del Aula del Mar que tenemos en el puerto de Motril, que esperemos que muy pronto se convierta en un laboratorio de investigación, donde nuestros jóvenes investigadores, en contacto con los del resto de universidades, puedan potenciar las líneas de investigación Marina", nos contaba Pedro, quien también nos hablaba de la llegada este miércoles por la tarde del U-CADIZ; " tenemos un recorrido oceanográfico que está haciendo el UCádiz, que es un barco oceanográfico de CEI_MAR, que hace unos días salió del puerto de Cádiz y llegará a Granada, al Puerto de Motril, coincidiendo su presencia con la clausura del congreso, donde está prevista la presencia de todos los rectores de estas cinco universidades que se van a reunir para hablar del futuro de CEIMAR, que entre todos tenemos que potenciarlo y no dejar que se vengan abajo, porque desde el punto de vista económico tenemos una situación compleja, ya que la junta Andalucía ha dejado de apostar por los campos de Excelencia y ya no tenemos la financiación directa de la Junta, que es la que precisamente nos hace generar todo tipo de actividades para poner en contacto a todo tipo de investigadores".

https://congresos.ugr.es/jisdelmar3/?fbclid=IwAR1plXLUBF6LMNyRg5_e8TyScf0aqrzWg-y3665BUD8gr0k4PdcbUEuHXf8














Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar