• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

Así fue el peor año que recuerda la historia de Motril: los terremotos de 1.884

Cada 13 de enero se renueva el Voto de la Ciudad a sus patronos para que no vuelva a temblar la tierra

Así fue el peor año que recuerda la historia de Motril: los terremotos de 1.884

Motril en enero de 1.884Archivos Universidad de Granada

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ene 2021

Si queremos conocer lo que fue una fecha fatídica en Motril, tenemos que escuchar a Manuel Domínguez, historiador y Cronista Oficial de la Ciudad, que nos cuenta en COPE, por qué conmemoramos cada 13 de enero "El día de los Terremotos", renovando el Voto Perpetuo a los patronos, Nuestro Señor Nazareno y Nuestra Señora de la Cabeza Coronada, que desde antes de 1804 se viene desarrollando para pedir que no vuelva a temblar la tierra como entonces.

Con Manuel repasamos la historia de Motril relacionada con los terremotos, que fueron muchos y dramáticos desde finales del siglo XV. Los terremotos de Lisboa, el terremoto de Andalucía,... hicieron temblar la tierra también en la Costa Granadina, causando bastantes daños.

Audio

El más importante, del que se tiene conocimiento, fue el del 13 de enero de 1.804, que tuvo una intensidad de más o menos 8 grados y pudo tener su epicentro en el Mar de Alborán o el propio Motril, causando muchos daños. Luego un 25 de diciembre de 1.884 volvió a temblar la tierra con intensidad de más o menos 6 grados, con epicentro en Arenas del Rey, afectando a muchas localidades de Málaga y Granada y que hizo que en Motril, debido también a las fuertes réplicas que se produjeron hasta el mes de enero, la mayoría de sus habitantes se fueran a vivir prácticamente a la interperie a las afueras de la ciudad, en un invierno muy frío, con heladas que provocaron el cierre de las fábricas de azúcar porque se heló la caña.

El alcalde de la época Pedro Moreu, hizo lo que pudo para ayudar a sus vecinos pero no llegaba ayuda desde el gobierno que era lo que se necesitaba. Alfonso XII visitó otras zonas cercanas dañadas pero no quiso acercarse a Motril.

1.884 fue el peor año de la historia de Motril

A raíz de ahí no cesaron los sufrimientos de los motrileños que padecieron hambruna y muchas enfermedades provocadas por el frío. Y cuando parecía que empezaban a levantar cabeza llegó inmediatamente el cólera, dando al traste de nuevo con la salud y la esperanza de estos vecinos. Entonces se volvió a recurrir a los patronos de Motril pidiendo protección y desde entonces cada 13 de enero se sacan en procesión para que bendiga la ciudad y sus campos.

Este año, con motivo de la pandemia será la primera vez desde entonces que no se produzca este hecho, pero si se celebra el quinario y la misa del 13 de enero con los patronos presentes en la Iglesia Mayor de la Encarnación, desde donde se realizarán las bendiciones.

Y para que se conozca la historia con todo detalle, el mismo día 13 a las 18 horas, se celebra una conferencia de Manuel Domínguez, sobre este tema, presentado por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que podemos seguir en facebook con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril @culturaenmotril https://www.facebook.com/culturaenmotril


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar