COPE

DEPORTES

Américo y José Carlos Burgos, 11 de marzo de 2001

Imágenes para el recuerdo en Motril

Américo y José Carlos Burgos, 11 de marzo de 2001
José A. Salvador

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 dic 2021

Hoy el homenaje es para dos guardametas que pertenecieron al primer equipo de la ciudad de Motril, Américo y José Carlos Burgos. El 11 de marzo de 2001 el Semanario Mucho Deporte los reunió con motivo de la visita que realizó el Ceuta al estadio municipal Escribano Castilla.


Américo Canas Martínez nació en Ceuta en 1934 y, tras jugar en el África Ceutí desde 1945, fichó por el Motril en 1952, club en el que militó tres campañas. Con el conjunto blanquiazul logró el ascenso a Tercera División en la temporada 1953/54. En 1955, tras el sexto puesto alcanzado en la categoría de bronce, firmó por el Real Betis. Otras tres campañas estuvo en el equipo de Heliópolis, obteniendo en la tercera de ellas el ascenso a Primera División. Comenzó entonces su largo periplo en el CD Málaga, nada más y nada menos que doce temporadas, desde 1958 a 1970. Con el equipo malaguista fue artífice de un ascenso a Segunda y cuatro a Primera. En total, Américo disputó 41 encuentros en la máxima categoría del fútbol español.


Américo fue un guardameta alto y de gran envergadura. Ágil en las estiradas y muy valiente cuando tenía que arrojarse a los pies de los delanteros; todo un espectáculo bajo los palos. Un ídolo para la afición motrileña de la época. Su adiós a los terrenos de juego se produjo en 1971 y en el club de sus orígenes, el África Ceutí, con el que consiguió el último de los ocho ascensos de su carrera, en este caso a Tercera División. Falleció, en 2014, a los 80 años.


En el caso de José Carlos Ortigosa Burgos, malagueño que nació en 1971, jugó en el Atlético Malagueño cuando este equipo cogió el relevo del CD Málaga, y también en el Málaga CF en la primera temporada de vida, en Tercera, del actual primer club malacitano. Después de jugar en Segunda División B con el Vélez Málaga, Polideportivo Almería y Guadix, recaló en el Motril CF, fue en el verano del año 2000. Con el cuadro blanquiazul jugó un total de 60 partidos repartidos en dos campañas completas, entre ellas la histórica 2001/02, en la que se consiguió el campeonato del grupo IV de Segunda B.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar