• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El teatro Mira de Amescua acoge el próximo jueves la actuación de Mujeres Mediterráneas

Mujeres Mediterráneas es una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas

ctv-h7j-thumbnail cartel-mag-guadix2

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

Llega a Guadix la extensión del Festival de Música Antigua de Granada 2024 “Para las Damas, la mujer entre la música y la historia” a través de una colaboración entre la Diputación Provincial, la delegación de Cultura y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez. Como cada año el Festival MAG se extiende hacia la provincia de Granada ofreciendo conciertos de las agrupaciones participantes a los distintos pueblos de la provincia. En el caso de Guadix estamos de enhorabuena porque acogeremos la actuación de Mujeres Mediterráneas.


Mujeres Mediterráneas es una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente del Flamenco y la Música Árabe. En el Universo musical de esta formación se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Entre los "pellizcos" de la guitarra flamenca, las melodías de flauta, las variaciones rítmicas del bendir, cajón y las palmas flamencas, las voces árabe y flamenca se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a un viaje a través del Mediterráneo, recordando la esencia que conlleva cada cultura, enlazando a la perfección con la esencia de esta edición del Festival MAG.


La retirada de invitaciones se puede hacer a partir del lunes 20 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas en el Área de Cultura (958 66 29 95).


El Festival MAG de Música Antigua de Granada propone en su edición de 2024 una programación dedicada exclusivamente a las mujeres que compusieron, interpretaron y vivieron por y para la música, durante la antigüedad y hasta el siglo XVIII. En todas las épocas, descubrimos en estas mujeres una voluntad capaz de desafiar, a través de su música, convenciones sociales e ir más allá de los arquetipos y roles que les eran asignados por su condición femenina. Actividad musical femenina que poco a poco y desde hace ya algunas décadas está saliendo a la luz gracias a numerosos estudios que demuestran que el papel de la mujer en la música fue mucho más activo de lo que libros de arte, historia, crítica, biografías, etc. nos han hecho creer. El Festival pretende acercarnos a las actividades musicales de las mujeres mostrando su realidad en forma de resultado sonoro; así, la interpretación, la composición de música y versos, la música en círculos privados y la música popular hecha por mujeres en diversos ámbitos culturales, pueden diluir los


márgenes que la historiografía tradicional ha establecido y que no se corresponden con las experiencias, las vivencias y los intereses de las mujeres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar