• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

PSOE, IU y Gana Guadix contra la “renovación automática" del contrato de aguas

Los tres grupos coinciden en que la decisión del gobierno del PP perjudica los intereses generales de la ciudadanía de Guadix

ctv-vlj-thumbnail foto beln-porcel mara-dolores-martnez eduardo-jimnez

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

Los grupos del PSOE, Izquierda Unida y Gana Guadix en el Ayuntamiento accitano han presentado un recurso contencioso administrativo contra la “renovación automática” por 20 años, sin mediar licitación pública, del contrato con la empresa privada que presta el servicio de aguas acordada por el gobierno local del PP.


En rueda de prensa conjunta, sus portavoces, Belén Porcel (PSOE), María Dolores Martínez (IU) y Eduardo Jiménez (Gana Guadix), han coincidido en destacar que la decisión adoptada por el equipo de gobierno que preside Jesús Lorente (PP) “perjudica los intereses generales” de la ciudadanía de Guadix.


Los tres grupos municipales, que reclaman una licitación pública y no una renovación automática del contrato hasta 2044, acuden al contencioso una vez que el PP ha desestimado el recurso de reposición que presentaron contra el acuerdo aprobado en pleno.


“Tomamos esta decisión para defender los intereses generales de los vecinos y vecinas de Guadix” y “para que las cosas en el Ayuntamiento se hagan bien”, ha destacado la portavoz socialista, Belén Porcel, que ha recordado que la renovación del contrato sin pasar por licitación pública “va a dar lugar a un canon que pagaremos todos los ciudadanos” en el recibo.


La empresa Aguas de Guadix es mixta. El 60 por ciento corresponde al Ayuntamiento y el 40 restante a un socio privado -Aqualia-. En 2022 se trasladó en el consejo de administración de Aguas de Guadix que era necesario acometer obras urgentes, para lo cual se procedería a solicitar un crédito de 6 millones. Dado que el socio privado finalizaba el contrato en 2026, el gobierno local planteó que había que ampliarlo.


Como ha advertido Belén Porcel, “estamos ante una ampliación por la puerta de atrás y no nos parece justo”. “El PP de Guadix y Jesús Lorente han desestimado el recurso en la vía administrativa y no nos queda otro camino que irnos a la vía judicial para que las cosas se hagan bien en el Ayuntamiento”, ha resaltado la edil socialista, que ha recordado que su grupo cuestiona tanto la urgencia de las obras, al considerar que pueden planificarse, como la modificación del contrato.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La portavoz del PSOE ha destacado que los trabajadores y trabajadoras de la empresa de aguas hacen una labor “encomiable” y ha hecho hincapié en que este proceso “no les afecta”.


“No es plato de buen gusto tener que recurrir a la vía judicial, pero lo hemos intentado por todos los medios: a través del diálogo, el debate plenario y el recurso administrativo, que fue desestimado”, ha dicho por su parte María Dolores Martínez (IU) para incidir en que


“estamos ante un bien de primera necesidad y no nos queda más remedio que recurrir a la vía judicial”.


La edil de IU ha subrayado que no están en contra de la empresa. “El problema está en el método que utiliza el PP”, ha afirmado. Lo que se cuestiona es que se haga “una concesión directa de un servicio sin pasar por una licitación pública”.


Con una nueva licitación, ha añadido, se podrían haber obtenido “beneficios suficientes” para acometer las actuaciones que ahora “vamos a pagar los vecinos y vecinas a través del canon durante 20 años”.


Eduardo Jiménez ha apuntado que Gana Guadix no puede admitir la renovación automática. Tras recordar que su formación defiende un modelo público de gestión, ha señalado que una de las cualidades que teóricamente tiene el modelo mixto, la libre concurrencia entre empresas para ofrecer un servicio de calidad al menor coste posible, “se desperdicia” con la fórmula elegida por el PP, que “asegura la continuidad a la empresa sin arriesgar ni competir”.


Jiménez ha recordado que los tres grupos defendieron tanto en el consejo de administración como en el pleno que “no era necesario endeudarse” porque se podían “programar actuaciones y continuarlas con el nuevo socio”.


“No nos ha quedado más solución que acudir a la vía judicial, porque es la manera de garantizar los derechos ciudadanos en esta renovación por la puerta de al lado a una empresa privada”, ha manifestado el portavoz de Gana Guadix, resaltando que el objetivo es solucionar este asunto “pensando en el beneficio de los ciudadanos no en la facilidad y el beneficio para la empresa”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar