• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los juzgados de Guadix contarán con placas solares, sala Gesell y se eliminarán barreras

En estas salas se toma declaración con todas las garantías jurídicas a este tipo de víctimas para que no tengan que repetir su testimonio

Granada.- Los juzgados de Guadix contarán con placas solares, sala Gesell y se eliminarán barreras arquitectónicas

03/06/2024 Granada.- Los juzgados de Guadix contarán con placas solares, sala Gesell y se eliminarán barreras arquitectónicas.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes los juzgados de Guadix (Granada) para informar a los operadores jurídicos de las actuaciones previstas en esta sede para mejorar su eficiencia energética, la accesibilidad y la atención a las víctimas más vulnerables en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

Acompañado del delegado territorial de Justicia, Luis Recuerda, y el alcalde de la localidad, Jesús Rafael Lorente, Nieto ha recorrido las instalaciones que se encuentran en buen estado si bien ha explicado que, en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales, se instalarán paneles solares para hacer el edificio "más sostenible"; se eliminarán barreras tanto para las personas con movilidad reducida como para personas con discapacidad sensorial y se pondrá en marcha una sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables como las mujeres que sufren violencia de género o los menores.

En estas salas se toma declaración con todas las garantías jurídicas a este tipo de víctimas para que no tengan que repetir su testimonio una y otra vez y evitar así su "revictimización".

Se trata de mejoras con un coste para la Consejería de unos 100.000 euros que forman parte del Plan de Infraestructuras Judiciales que movilizará unos 1.500 millones de euros hasta 2030 para realizar actuaciones en el cien por cien de los 85 partidos judiciales de Andalucía, entre ellas, la Ciudad de la Justicia de Granada.

Nieto ha destacado que los juzgados de Guadix tienen "un valor simbólico" para la Consejería ya que son representativos de los partidos judiciales de la Andalucía interior en la que "tenemos que invertir la tendencia de despoblación y para eso debemos ofrecer servicios con la misma calidad que en cualquier otro lugar".

"Por eso quería visitar los juzgados, hablar con los jueces y los funcionarios para analizar en qué podemos mejorar", ha señalado, tras defender que el Plan de Infraestructuras Judiciales no es "un plan teórico sino práctico sobre la realidad de lo que vemos y oímos cuando visitamos los juzgados de toda Andalucía".


PARTIDO JUDICIAL

Guadix es cabeza de partido judicial y presta servicio a una población de más de 45.000 habitantes de 33 municipios y Entidades Locales Autónomas (Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Jérez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Purullena, Valle del Zalabí y Villanueva de las Torres).

Cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Decanato y Registro Civil si bien Nieto ha señalado que "vamos a estudiar la carga de trabajo para ver si es necesario incrementar órganos o activar, de acuerdo con la Ley de Eficiencia Organizativa que se está tramitando en el Congreso, un sistema para la integración de un tribunal de instancia que preste servicio en esta zona de interior".


RETO DEMOGRÁFICO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la visita a los juzgados, el consejero se ha trasladado al Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha mantenido un encuentro con el alcalde en el que también han abordado la necesidad de trabajar conjuntamente para desarrollar una Estrategia frente al desafío demográfico que evite que comarcas de interior como la de Guadix y Baza, "no solo no pierdan población, sino crezcan porque la calidad de vida que ofrecen difícilmente se encuentra en otra zona".

"La pérdida progresiva de población está vinculada al descenso de la natalidad, que afecta al conjunto de España y de Europa; a la pérdida de oportunidades, ya que primero se van las oportunidades y luego se van las personas, por lo que tenemos que generar oportunidades en el mundo rural, iniciativas que creen empleo y transmitir que en temas como el precio de la vivienda, la ratio de niños por aula o de pacientes por médico en la Andalucía interior podemos ofrecer los mejores datos", ha subrayado.

En este sentido, ha instado a activar las oportunidades de empleo y a optimizar un sistema de comunicaciones para el que "no hace falta una autovía a cada pueblo, pero sí una garantía de acceso y transporte en un tiempo razonable para todas las personas que viven en esta zona".

Nieto ha enfatizado el "valor incalculable" del trabajo de alcaldes como Lorente y la importancia de "la comunicación, la interacción y la capacidad de poner en marcha iniciativas conjuntas desde el terreno, que es como se aprende y se toman decisiones adecuadas".

También el regidor ha agradecido a Nieto su visita a Guadix para poder "sentarnos y tratar temas importantes para la ciudad tanto de Justicia como de Administración Local".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar