Granada refuerza su seguridad con la incorporación de 19 nuevos bomberos al Speis
El Ayuntamiento suma 195 efectivos en la plantilla municipal para mejorar la capacidad de respuesta en la capital y el área metropolitana

Jorge Saavedra, portavoz del equipo de gobierno
Granada - Publicado el
2 min lectura0:29 min escucha
El Ayuntamiento de Granada ha incorporado a 19 nuevos bomberos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). Este refuerzo de la plantilla tiene como principal objetivo, según fuentes municipales, "mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias tanto en la capital como en el área metropolitana".
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, y la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, han visitado el Parque Norte junto al jefe de Bomberos, Gustavo Molino. Durante la visita han podido supervisar el curso de formación obligatoria que los nuevos efectivos están realizando estos días tras superar la oposición.
Una respuesta más rápida, segura y eficaz ante cualquier eventualidad"
Teniente de alcalde
Saavedra ha destacado la importancia de esta nueva promoción. "Con la incorporación de esta nueva promoción, Granada da un paso adelante en la mejora de su servicio de extinción de incendios, garantizando una respuesta más rápida, segura y eficaz ante cualquier eventualidad en una clara apuesta por la mejora de la seguridad de todos los granadinos", ha señalado. Con estos nuevos agentes, el Speis alcanza los 195 bomberos y se consolida como "uno de los servicios de referencia en Andalucía".
Formación intensiva para los nuevos efectivos
El programa formativo, que se desarrolla entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre, es un requisito esencial para la incorporación definitiva de los bomberos. Tal como ha explicado Agudo, el curso combina contenidos teóricos y prácticos para preparar a los agentes de cara a contextos reales de emergencia.
Asegurar que los nuevos efectivos adquieran las destrezas y conocimientos necesarios"
Concejal de Seguridad
Entre las materias que se imparten se incluyen las comunicaciones operativas, los rescates en altura, la conducción de vehículos de emergencia, la extinción de incendios o el rescate en accidentes de tráfico y de metro. "El curso tiene como objetivo asegurar que los nuevos efectivos adquieran las destrezas y conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones con la máxima seguridad, eficacia y vocación de servicio público", ha apuntado la edil.
La concejala también considera que la llegada de los 19 bomberos "permitirá reducir tiempos de respuesta y ampliar turnos operativos". Este proceso de refuerzo del Speis culmina también con la cobertura de la pirámide de mandos. En los primeros nueve meses de 2025, el servicio ha atendido un total de 2.365 intervenciones entre asistencias técnicas, incendios y rescates.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



