• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MONUMENTO ROTONDA

Guadix cuenta con un recuerdo al Ferrocarril en la que se ha instalado una replica de la locomotora de vapor

La replica de la locomotora Guadix se ha instalado en el lateral del cruce de Benalúa.

Replica Locomotora Vapor Guadix

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:27

Inaugurad la réplica de la célebre locomotora conocida anteriormente como Baldwin y actualmente como “Guadix” instalada en el lateral del cruce de Benalúa.

Su realización ha sido una iniciativa ciudadana encabezada por la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y realizada en los últimos meses por los alumnos y profesores del módulo de Soldadura y Calderería del IES Acci de Guadix, gracias a la colaboración desinteresada de la empresa Hierros Moraleda Villalva que ha donado el material y de cientos de donaciones de particulares. Junto al primer edil accitano han estado presentes el promotor principal de la iniciativa, Juan Carlos Lorente, el presidente de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Francisco Álvarez, y representantes y alumnos del IES Acci, encabezados por su director Issac Expósito, además de diversas autoridades civiles, religiosas y de los cuerpos de seguridad de la ciudad, además de miembros de la Corporación Municipal. Ante cientos de personas que han asistido al acto, todos los presentes han coincidido en destacar la importancia histórica que ha tenido el tren en la comarca de Guadix y el impulso que supuso para su desarrollo.

Es por ello que esta réplica de nuestra querida locomotora pretende ser un homenaje a los numerosos ferroviarios que han desarrollado su labor en Guadix. El acto también ha tenido un aspecto reivindicativo, solicitando la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. De hecho el primer edil ha propuesto que este nuevo monumento y este día, sean el kilómetro cero para que, todo unidos, luchemos por conseguir este objetivo que pasa, en primer lugar por el Gobierno de España realice el prometido estudio informativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar