La Diputación actúa de emergencia en el Cerro del Castillejo de Beas de Guadix para evitar una catástrofe
Una inversión de 40.000 euros busca contener los desprendimientos del cerro que amenazan la seguridad de los vecinos y las infraestructuras del municipio

Juan Jesús Porcel, alcalde de Beas de Guadix
Guadix - Publicado el
2 min lectura0:40 min escucha
La Diputación de Granada ha destinado una inversión de 40.000 euros para las obras de emergencia en el Cerro del Castillejo de Beas de Guadix. La diputada de Presidencia, María Vera, ha visitado el municipio para conocer de primera mano la situación, que presenta un grave riesgo para la seguridad de la población debido a los desprendimientos.
La preocupación por la estabilidad del terreno se ha incrementado tras un primer desprendimiento en mayo de 2025 y un último el pasado mes de septiembre. Desde los episodios iniciales, técnicos de la Diputación han realizado numerosas visitas para evaluar la situación y dar una respuesta eficaz a la problemática trasladada por el alcalde, Juan Jesús Porcel.
María Vera ha destacado que "la prioridad absoluta de esta actuación es la protección de la vida y la integridad física de las personas, ya que estamos ante un riesgo real que podría tener consecuencias muy graves si no se actúa con urgencia".
La actuación inmediata es también una medida de responsabilidad económica"
Alcalde de Beas
La diputada ha señalado que las obras permitirán "preservar las edificaciones e infraestructuras públicas y privadas". Ha remarcado también que la intervención es clave para "garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales" y que "la actuación inmediata es también una medida de responsabilidad económica", ya que no intervenir agravaría la situación y exigiría actuaciones más costosas en el futuro.
Por su parte, el alcalde de Beas de Guadix, Juan Jesús Porcel, ha agradecido la "rapidez" de la Diputación, señalando que ya tienen "el dinero ingresado desde hace un tiempo". Actualmente, el consistorio está a la espera de una respuesta de la Subdelegación del Gobierno para definir actuaciones extra, ya que "el cerro es impredecible y necesitamos actuar pronto para evitar que vuelva a haber desprendimientos y afecten a los vecinos".
El cerro es impredecible y necesitamos actuar pronto para evitar que vuelva a haber desprendimientos"
Alcalde de Beas
Obras de contención y seguridad
El proyecto de emergencia se centra en garantizar la estabilidad y seguridad del Cerro del Castillejo. La intervención contempla el desmontado de la columna que se encuentra en peligro de desprendimiento en sus márgenes, utilizando maquinaria pesada hasta alcanzar un nivel de equilibrio.
Con el material ya desprendido se construirán dos pantallas de tierra de protección para frenar posibles nuevos deslizamientos. Todo el material será reutilizado en la obra y se procederá al vallado perimetral de la zona más cercana al núcleo urbano, con señalización de prohibición de acceso por peligro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



