Una alianza institucional y empresarial exige al Gobierno la vuelta del tren a la 'Andalucía olvidada'

Diputaciones, empresarios y colectivos de Granada, Almería y Murcia se unen para revertir el "no" del Ministerio de Transportes a la línea Guadix-Baza-Lorca

Reunión de la mesa del ferrocarril con Diputación
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Mesa Ferrocarril

Redacción COPE Guadix

Guadix - Publicado el

2 min lectura6:08 min escucha

Instituciones, empresarios y colectivos sociales de Granada, Almería y Murcia han constituido una [mesa de trabajo] para exigir al Gobierno de España la reapertura de la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca. El frente común, apadrinado por la Diputación de Granada, busca presentar nueva documentación técnica que revierta el estudio de viabilidad negativo emitido por el Ministerio de Transporte y demostrar que el proyecto es crucial para el desarrollo de la región.

Una cuestión de viabilidad

El principal argumento de esta alianza es que la recuperación del tren ya no responde a un "interés nostálgico", sino a una necesidad económica tangible. Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la comarca de Baza, ha afirmado que es un proyecto rentable. "Reabrir esta línea no solo es viable, sino que además es rentable económicamente, es un buen negocio, y así nos lo demuestran los empresarios", ha señalado.

Reabrir esta línea no solo es viable, sino que además es rentable económicamente, es un buen negocio"

José Ramón Jiménez

Diputado de Obras Públicas

Desde el ámbito institucional, José Ramón Jiménez, diputado de Obras Públicas, ha defendido que la infraestructura es vital para combatir la despoblación acuciante que sufren las comarcas del norte de la provincia de Granada y Almería. Según Jiménez, el tren es fundamental para vertebrar el territorio, fijar el tejido industrial y ofrecer una alternativa a la migración hacia el litoral.

Hoja de ruta y plazos

La estrategia del grupo de trabajo se centra en elaborar una serie de informes técnicos detallados sobre movilidad, demografía, industria y turismo. El objetivo es presentar esta documentación conjunta al ministerio durante el primer trimestre de 2026 para instar a la elaboración de un nuevo plan de viabilidad que dé un resultado positivo.

Como medida de presión, los implicados han convocado una concentración el próximo 31 de diciembre en Baza, fecha que conmemora el cierre de la línea en 1984. Si tras la entrega de los informes el ministerio "sigue sin hacer caso", han anunciado que se plantarán en Madrid con una concentración delante del ministerio.

Lo que no podemos aceptar una y otra vez es que otras partes del territorio español sean prioridad"

Antonio Francisco Martínez

Asociación Amigos del ferrocarril de la Comarca de Baza

La reivindicación está marcada por un sentimiento de agravio territorial. "Lo que no podemos aceptar una y otra vez es que otras partes del territorio español sean prioridad, llámese Madrid, País Vasco, Cataluña, y las comarcas orientales de Andalucía siempre estén olvidadas", ha lamentado Martínez, quien ha criticado la falta de un interlocutor válido en el ministerio a pesar de haberlo intentado a través de la delegación y subdelegación del Gobierno.

Una inversión rentable

Los defensores del proyecto aseguran que la reapertura sería una inversión económica y socialmente rentable. Estiman que la línea podría estar operativa en 15 o 20 años con un coste inferior a los 1.000 millones de euros, una cifra que consideran "una ganga" en términos de infraestructuras. Además, destacan que parte de la infraestructura energética necesaria ya está construida.

Finalmente, la alianza subraya que la recuperación del ferrocarril se alinea con los parámetros europeos actuales, que promueven sacar vehículos pesados de las carreteras, eliminar emisiones contaminantes y fijar población en el territorio. Consideran que es una de las "mejores opciones" no solo a nivel andaluz, sino también estatal y europeo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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