• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL DE GRANADA

Zimerman y la integral de los conciertos para piano de Beethoven, en los conciertos del Festival de Granada

Comenzará con el Requiem de Mozart en la Catedral y un ciclo televisado de grandes solistas

GÓMEZ MARTÍNEZ

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:38

Fotos: Festival de Granada ( Kasskara and DGG)

El Festival de Granada de este año será uno de los más extensos de su historia. Durante 32 días, se ofrecerán más de 70 conciertos. La programación se ha presentado este 28 de mayo, después de que hace unos días se diera a conocer un avance y luego de haberse reorganizado la programación, debido a la pandemia que ha condicionado esta edición.

Según Antonio Moral, director de la muestra, lo previsto era que se encargara de gestionar el ciclo que había diseñado su antecesor en el cargo, Pablo Heras-Casado, pero finalmente, ante la alerta sanitaria, ha tenido que proceder a su reorganización. La reducción de los ingresos por taquilla, dado el límite de los aforos, condiciona el presupuesto que pese a ello ha conseguido un destacado elenco de artistas de fama mundial.

Inauguración

Como se anticipó, la inauguración será en la Catedral, con un Requiem de Mozart a cargo de la OCG y el Coro Ciudad de Granada, bajo la dirección de Andrea Marcon, en su despedida al frente de la formación orquestal. El elenco de solitas será de un destacado nivel: Nadime Sierra, soprano, Carlos Mena, alto, Xabier Anduaga, tenor y Carlos Álvarez, barítono. Durante el concierto se entregará la Medalla de Honor del Festival a la sanidad española. Moral ha agradecido la colaboración del Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez.

Este concierto tendrá carácter benéfico. El Banco de Alimentos y Cáritas serán los beneficiarios. Se celebrará el 25 de junio.

Digital Festival Granada

Los siguientes conciertos del Festival, comenzarán el 28 de junio y se prolongarán hasta el 26 de julio. Los primeros serán transmitidos por televisión y quedarán registrados en grabaciones para su posterior difusión. Contará con artistas de la talla del guitarrista Pepe Romero, el pianista Javier Perianes, el violisnista Fabio Biondi, el violonchelista Jordi Savall, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y la cantaora Rocío Márquez. No habrá público y se harán espacios monumentales, algunos inéditos como el Patio de la Acequia del Generalife.

Beethoven

El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, continúa siendo la piedra angular de la programación. Se ofrecerá la integral de sus sinfonías, unas en versión original y otras en las de piano. También se escuchará, por primera vez en el Festival, otra integral, la de sus cinco conciertos para piano, para lo que se contarán con Krystian Zimerman, que también dirigirá a la Orquesta Ciudad de Granada. El polaco es una de las figuras de máxima reputación del mundo de la música.

Igualmente actuarán la Orquesta Nacional de España, la de la Comunidad de Valencia y la Sintónica de Galicia, con directores del renombre de Juanjo Mena y Miguel Ángel Gómez Martínez. El granadino tomará la batuta en una Novena de Beethoven participativa.

Flamenco y Danza

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El flamenco celebrará dos trasnoches en el Palacio de los Córdoba con Carmen Linares y el Niño de Elche, así como un recital de Miguel Poveda en el Teatro del Generalife, que también acogerá varias sesiones dedicadas a la danza, con la participación de los ballets de Montecarlo, Biarritz y Antonio Najarro.

Otras estrellas y ciclos

En la programación figuran también artistas de la talla de los pianistas, Grigory Sokolov, Juan Carlos Garbayo o Igobr Levit y quien fuera director de la OCG, Josep Pons. Se mantiene ciclos como el Festival de los Pequeños, el FEX, los Cursos Manuel de Falla o las matinales, y se crea el proyecto de la Academia Barroca del Festival, a la que se quiere dar continuidad en el tiempo.

Las entradas se ponen a la venta el 16 de junio, salvo en los casos del Requiem de Mozart en la Catedral, que será el 9 de junio y la Novena participativa el 9 de julio. En este último caso, solo se podrán adquirir de manera presencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar