• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA ALHAMBRA SOLITARIA (VII)

VÍDEO: ¿Sabías que en la Alhambra se sitúa desde hace siglos un observatorio astronómico?

Fue construido por Muhammad III

Vídeo

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 jun 2020

Foto: Patronato Alhambra y Generalife

El Palacio del Partal, también conocido como el del Pórtico, es uno de los espacios más universales de la Alhambra. Su construcción se atribuye a Muhammad III (1302-1309). Está situado junto a una gran alberca sobre la que se refleja la arquitectura, que a veces de la impresión de flotar sobre el agua.

Conserva numerosas decoraciones del siglo XIV, aunque también otras fueron trasladadas a Europa a finales del XIX y se pueden visitar en Berlín. Situado junto a los jardines también conocidos como El Partal, la vegetación se conjuga de forma extraordinaria con esta construcción nazarí.

Lugar para la ciencia

En uno de sus extremos, se alza una especie de mirador que es en realidad un observatorio astronómico medieval, muestra del interés que tuvieron los reyes de Granada por esta ciencia, que incluso llegó a practicar alguno de ellos. Los vanos que se abren en este mirador, eran aprovechados para observar el firmamento.

Su pintoresco aspecto ha animado a muchos artistas a reflejar su estética, como sucedió con los visitantes románticos que llegaron a Granada en la centuria decimonónica. Al fondo aparece el Albayzín, telón de una estampa mezcla del orientalismo y una cuidada imagen conservaba gracias a las intervenciones de los restauradores, que nos transporta a otros tiempos, con sus recortados setos, las palmeras y una destacada riqueza botánica que tiene aquí su asiento.

Cerca se alzan las conocidas como Casas del Partal o un oratorio que posiblemente sea obra posterior. En suma, un espacio para el deleite de los sentidos, entre la belleza colorista del lugar, sus singulares volúmenes, la fragancia de sus plantas, el rumor de los arriates o el sonido, repleto de evocaciones, de la ciudad situada a sus pies.

También te puede interesar:

Vídeo: Visitamos la entrada original del Patio de los Leones de la Alhambra, un espacio oculto para el turismo

Vídeo: ¿Por qué son doce los leones que sostienen la fuente más famosa de la Alhambra?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar