Los toros de Victorino Martín ofrecen un buen espectáculo en Granada
El Fandi se negó a salir a hombros, pese a cortar dos orejas, y destacó una gran faena de Perera

Plaza de Toros de Granada lució una decoración extraordinaria con motivo de la corrida lorquiana
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En el año 2011 fue la ultima vez que lidió en Granada la célebre ganadería de Victorino Martín, bien es cierto que en 2013, en un corrida con El Fandi como único espada, también estuvo presente, pero con un solo toro. La fama de esta ganadería con encaste del Marqués de Albaserrada está más que justificada y en el Corpus no decepcionaron. Ofrecen otra dimensión de "la fiesta más culta del mundo" como la describió García Lorca, encargado de dar carácter a un festejo denominado lorquiano, lo que se dejó notar en la interpretación de algunas de sus canciones populares, con arreglos de Ángel López Carreño, en el engalanamiento de la plaza, con referencias a poemas y dibujos de Federico y con su rostro dibujado en el albero, según diseño del excepcional artista granadino Lolo Prados, una asunto en el que se debe de profundizar más en años venideros. Por lo pronto, es la segunda vez que se celebra la "corrida lorquiana", que parece ha venido para quedarse. Tres cuartos de plaza registro el coso granadino, en una tarde con cierto bochorno.
el fandi
Al primer Victorino de la tarde, que al principio parecía detenerse en exceso, lo recibió El Fandi con larga cambiada y verónicas. Tomó una buena puya. El tercio de varas fue uno de los protagonistas de la tarde. El quite del diestro fue por chicuelinas. En banderillas llamó la atención un ultimo par al violín, después de sentarse en el estribo de la Puerta Grande. El astado humillo bien, pero anduvo justo de motor. Mató de un buen estoconazo, aunque tuvo que acudir dos veces al descabello. El matador saludo desde el tercio. Hubo petición de oreja.
El segundo toro de El Fandi era muy complicado. Su lidia resultaba compleja. Sacó profesionalidad, de nuevo con un quite por chicuelinas y un par de banderillas al violín. La faena de muleta tuvo momentos de gran calado, como un tanda de naturales. Mató de pinchado y estocada. Fue obsequiado con dos orejas, pero pese a ello, se negó a a salir por la Puerta Grande al término de la corrida. Este actitud fue la misma que tuvo en su anterior comparecencia, donde también rehusó del privilegio que le correspondía por los trofeos obtenidos.
sebastián castella
El primer toro que correspondió a Sebastián Castella, destacó con el caballo, donde recibió dos puyas, siendo la mejor la primera. El público aplaudió al picador. El francés brindó el toro a El Fandi, que está celebrando sus 25 años de alternativa. El animal era muy complejo, con tornillazos en la embestida ante la muleta, lo que complicaba su lidia. Además, la embestida era corta. La voluntad de torero fue indiscutible. La muerte llegó tras pinchazo y media. Castella saludó desde el tercio.
Durante la lidia del segundo del lote de Castella, tuvo lugar un buen tercio de banderillas, con el protagonismo principal para Rafael Vioti, que fue aplaudido y el matador le dio permios para desmonterarse. El victorino se vino arriba con la muleta. El matador demoró en exceso para ejecutar la suerte suprema, tanto que recibió un aviso. No fue lucido el final, con metesaca, dos pinchazos, casi entera y al final tubo de recurrir al descabello.
miguel ángel perera
Miguel Ángel Perera realizó una gran faena al primero de su lote. Recibió bien por verónicas, el toro tomo una buena puya, se lo brindó, como Castella, a El Fandi. Con la muleta destacó su gran temple. Supo entender al animal. Posiblemente se la mejor faena de este Corpus. Mato de pinchazo y descabello. Fue premiado con una oreja.
El que cerraba plaza era un toro muy complejo, probablemente el de más difícil lidia. Se mostraba muy peligroso. No obstante Perera lo intentó, aunque incluso mandó silenciar a la música, porque la faena no parecía la adecuada para ello. Tuvo que entrar varias veces a matar.



