• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

URGENTE

Se suspenden la fiesta de fin de año y los actos del día de la Toma en la Plaza del Carmen

Se ampliará el recorrido de la Cabalgata de Reyes para evitar aglomeraciones

ctv-utf-1577875702411
Juande Jerónimo

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

El portavoz del equipo de gobierno Jacobo Calvo ha anunciado la suspensión de la fiesta de Nochevieja en plaza del Carmen, se modifica el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos que se extiende de 2 a 8 kilómetros y la celebración de la Toma se reduce a los actos en la Catedral. Medidas que se adoptan por el preocupante avance del covid en Granada.

Además el día de la TOMA sólo se va a celebrar en la capilla Real, como ya sucedió el año pasado.

Se va a evitar también aglomeraciones en la cabalgata de los reyes. Se va a estirar el recorrido por toda la ciudad de Granada. Pasará a 8 kilómetros. Saldrá del palacio de deportes, calles amplias hasta llegar a los mondragones.

Se evitarán cruzar las vías del metro y grandes desniveles. De todas formas, todo está dependiendo de lo que decida la Junta a la que acusa el ayuntamiento de no tomar dediciones en este sentido.

Todas estas decisiones están pendientes de lo que pueda determinar la Junta.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este lunes la cancelación de la fiesta de Nochevieja que iba a celebrarse en la plaza del Carmen y modificará el recorrido de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que será más largo y discurrirá por calles más amplias, a fin de evitar contagios ante el avance de la sexta ola de la pandemia.

También se reducirá el formato de la celebración, el 2 de enero, del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos para evitar la concentración de personas tanto en la plaza del Ayuntamiento como en los espacios aledaños y se limitará la celebración a la Capilla Real, como ya sucediera el año pasado por el mismo motivo.

El portavoz del gobierno local de Granada, Jacobo Calvo, ha señalado en rueda de prensa que se trata de una "decisión valiente" y "responsable" que busca evitar un repunte de los contagios por las aglomeraciones que pueden conllevar esta clase de eventos navideños.

El recorrido de la Cabalgata está siendo revisado en estos momentos, pero Jacobo Calvo ya ha avanzado que se alargará pasando de dos a ocho kilómetros con el objetivo de que llegue a todos los rincones de la ciudad y propiciar que los pequeños de los diferentes barrios puedan verla cerca de su residencia evitando con ello las aglomeraciones.

Aunque aún no se ha definido el recorrido exacto, se prevé que salga desde el Palacio de Deportes y recorra las calles más amplias hasta llegar a las dependencias municipales de los Mondragones, a fin de que sea "más seguro", todo ello sometido a las decisiones que estos días pudiera tomar la Junta de Andalucía.

El portavoz del gobierno local ha reconocido que en el Ayuntamiento de Granada se sienten "preocupados y huérfanos" ante la "inacción" del Gobierno andaluz, que a su juicio debería estar tomando decisiones en este sentido y no lo está haciendo, lo que ha enmarcado en clave electoral por tratarse de medidas antipopulares.

"En el marco de nuestras competencias vamos a evitar todo lo que podamos; nos estamos encontrando que en un momento de pico, como es el de la sexta ola, hay 8.000 sanitarios menos en Andalucía, que si hacemos un prorrateo son mil sanitarios menos en Granada y de los 91 puntos autocovid --en el conjunto de la comunidad-- a Granada solo le toca uno, ésa es la preocupación de la Junta en el mayor repunte de este nuevo tiempo de esta pandemia", ha lamentado Jacobo Calvo, quien ha defendido que ante este sentimiento "real de orfandad" respecto al Gobierno andaluz no les queda "más remedio que tomar decisiones valientes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo