• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

La Policía detiene a una persona por el incendio en Murchas

El Infoca da por controlado un incendio de vegetación baja declarado en la localidad de Cáñar

incendio; Murchas

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41


La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía procedió a la toma de declaración como investigado del presunto responsable del incendio forestal ocurrido el pasado 23 de febrero en el paraje “Costales”, en la localidad de Murchas (Lecrín), en la provincia de Granada, donde ardieron unos 6.000 metros cuadrados de vegetación forestal compuesta por matorral bajo, pasto fino y seco.

Así, tras la inspección ocular llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Policía Adscrita determinaron que el incendio fue provocado por la realización de una quema para la eliminación de deshechos agrícolas procedentes del olivar, con una grave negligencia por la falta de adopción de medidas preventivas de seguridad. Además, el investigado tampoco realizó el cortafuegos perimetral requerido ni estableció la pertinente vigilancia hasta la desaparición total de las llamas que provocaron el incendio. 

Una vez realizadas las averiguaciones oportunas, los agentes de la Unidad pudieron identificar y localizar al presunto autor de los hechos, al que se le tomó declaración y fue puesto a disposición judicial.

Para la extinción del incendio fue necesaria la actuación del personal del Plan Infoca de la provincia de Granada, que gracias a su pronta intervención pudo controlar y extinguir el fuego sin que se propagase de forma rápida e incontrolada debido a la orografía del terreno, que dificultaba el acceso al origen del incendio y que ponía en peligro a los habitantes y domicilios de la zona.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 08,10 horas de este jueves el incendio de vegetación baja declarado en la tarde de este miércoles en el término municipal de Cáñar, localidad de la comarca de la Alpujarra de Granada.

Según informa el Plan Infoca en su cuenta oficial de Twitter, consultada por Europa Press, el fuego ha quedado controlado "tras una noche y madrugada de duro trabajo" y en la zona continúan un grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba.

En la tarde de este jueves se desplegaron en la zona un total de 32 bomberos forestales, una brigada Brica de otros once bomberos llegados desde Cártama (Málaga), el helicóptero de transporte y extinción 'Hotel 7', tres agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobombas.

La orografía abrupta del terreno ha dificultado la extinción de las llamas y ha sido la causante de que se hayan desplegado en la zona tantos medios.

El pasado lunes 24 de febrero otro incendio afectó a la zona de la Alpujarra de Granada, en el municipio de Cádiar, quemando tres hectáreas de matorral.

Para las labores de extinción de ese fuego registrado a principios de semana, el Infoca desplegó sobre el terreno dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente y dos vehículos autobomba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar