• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Duque preside en Granada la primera reunión del Consorcio para el acelerador de partículas

Pedro Duque preside en Granada la primera reunión del Consorcio para el acelerador de partículas

pedro duque ministro ciencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado en la primera reunión del Consorcio creado entre el Gobierno central y la Junta para desarrollar las actividades de la candidatura española a albergar en Granada el acelerador de partículas del proyecto IFMIF-Dones.

El encuentro se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada y es el primero desde que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 26 de mayo, la constitución de este órgano diseñado para articular las actividades de la candidatura de Granada a ser sede de la fuente de neutrones IFMIF-Dones.

"Vamos a hacer la primera reunión desde la formación del Consorcio que ya impulsa de manera decidida y plasmada en la ley el proyecto IFMIF-dones, que esperamos que se implante aquí", ha dicho Duque en alusión a Granada.

Comenzando a trabajar

El ministro, que hoy ha acudido al Parque de las Ciencias para ceder el traje con el que viajó al espacio para una exposición, ha explicado que todas las partes implicadas están "trabajando ya con ilusión y con efectividad" por la candidatura, un trabajo que se refuerza con la reunión de este jueves.

La candidatura de Granada a sede del proyecto IFMIF-Dones cuenta también con el respaldo de la Junta, que destinará 16,3 millones a esta instalación científica de primer nivel.

La aportación autonómica al desarrollo de esta instalación científica representa el 50 % de la inversión pública global y el Gobierno central pagará la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones de euros, cifra cofinanciada con Fondos FEDER.

El IFMIF-Dones cuenta con un presupuesto total de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y se enmarca en una iniciativa internacional que cuenta con el aval del Programa Europeo "Fusion for Energy".

Su finalidad es construir una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear y la infraestructura complementará al reactor termonuclear que se construye en el sur de Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar