• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL GUITARRA 2022

La Orquesta de Plectro de Córdoba con Serrano y Tejada entusiasma al público de Granada

El concierto, que ha sido un homenaje a Diego de Morón El Tenazas, recibió el aplauso entusiasta de los asistentes al Festival de la Guitarra

ctv-yqx-orquesta-de-crdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Las orquestas de plectro (pulso y púa) son una de las formaciones instrumentales de mayor tradición en España. Pueden moverse con una gran facilidad entre lo clásico y lo popular, contando a la vez con el abal de una centenaria escuela de guitarristas, laudistas y bandurristas de una gran calidad. Entre ellas la Orquesta de Plectro de Córdoba ocupa un lugar preferente y a revalidar esta posición ha acudido al VI Festival Internacional de la Guitarra de Granada, junto a dos primeras figuras: el cantaor Alfredo Tejada y el guitarrista Paco Serrano. Todos actuaban bajo la batuta precisa y certera de Juan Luis González. Rendían así homenaje a Diego de Morón “El Tenazas”, uno de los ganadores del Concurso de Cante Jondo de 1922 del que se están conmemorando su Centenario.

Albéniz, Lecuona …

El programa con el que se anunciaban era un rico muestrario de la mejor música española y la original presentación la basaban en la interpretación de los temas clásicos, con incursiones de la guitarra flamenca y la voz del cantaor, armonizadas de forma magistral para la ocasión. El concierto dio comienzo con cuatro de los más afamados números de la Suite española de Albéniz: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada. En cada uno incluían referencias a los cantes de la tierra y daba la sensación, asunto que se repitió durante todo el concierto, que las partituras originales estaban concebidas con esos toques flamencos.

Paco Serrano sentó cátedra en una posterior interpretación de una Guajira y luego, con la presencia ya de todo el elenco artístico se pudo disfrutar de la celebérrima Asturias, también de Isaac Albéniz, que dio paso a la también aclamada Malagueña de Lecuona, concluyendo el programa con un bello popurrí titulado Aires Andaluces del cordobés Eduardo Lucena. Del triunfo de los artistas eran testimonio los aplausos del público, que motivaron dos bieses absolutamente apropiados para la ocasión. Primero Anda jaleo, una de las Canciones populares de Federico García Lorca, que tomaba una dimensión especial en el teatro que lleva el nombre del poeta y luego la Farruca del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, recibida como la apoteosis del vibrante y emocionante espectáculo que ofrecieron estos músicos cordobeses que tendieron de esta manera un puente similar al que hace un siglo trazó Diego Bermúdez “El Tenazas”, cuyo recuerdo estuvo presente durante toda el recital, especialmente en la extraordinaria voz de Alfredo Tejada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE