MOVILIDAD

El Metro de Granada transportó en 2019 a11,7 millones de pasajeros, un 15% más

Marifrán Carazo hace balance del primer año de gestión, marcado por la alta ejecución presupuestaria

metro; balance, Carazo

Redacción Granada

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:00

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán
Carazo, ha hecho hoy balance de la gestión realizada en 2019 destacando la fuerte
apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad
vial, así como el aumento de pasajeros del Metro de Granada, la mejora del
servicio actual, el desbloqueo de las obras compensatorias y el impulso a su futura
ampliación.
Marifrán Carazo ha informado de que el Metro de Granada volvió a batir su
récord de viajeros al superar los once millones de usuarios en 2019. El volumen de
pasajeros se elevó hasta 11,7 millones de viajeros (11.719.698), cifra que
representa un incremento de casi el 15 por ciento respecto a 2018 (10.207.006
pasajeros). Esta más que positiva evolución ha supuesto que durante 2019 el
metro granadino haya incorporado a 1,51 millones de nuevos pasajeros respecto al
año anterior, según explicó la consejera.
El metro de Granada, que se puso en servicio el 21 de septiembre de 2017,
superó el millón de pasajeros mensuales durante siete meses, situando su
promedio de viajeros por día en 32.109 usuarios, cifra que en los días laborables
se eleva ya a 35.634 pasajeros por jornada. Al cierre del pasado ejercicio, había
transportado a 24,5 millones de pasajeros acumulados desde su inauguración, si
bien la pasada semana se registró el viajero 25 millones. En el mes de octubre
marcó el récord mensual, con 1,18 millones de usuarios.
La consejera ha detallado que los tres metros andaluces, el de Sevilla, Málaga y
Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, arrojaron en 2019 una cifra
agregada de 35,6 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 6,4
por ciento respecto al año anterior. Esta positiva evolución representa un
crecimiento en términos absolutos de más de dos millones de nuevos pasajeros
que han optado este año por desplazarse en los tres metropolitanos (2.145.776),
que además han obtenido en 2019 sus mejores cifras históricas de demanda.

Además, la consejera ha destacado la reactivación, el desbloqueo, la
terminación y las nuevas licitaciones de obras compensatorias asociadas al metro
de Granada (la terminación de la Glorieta de Churriana, Camino Nuevo de
Maracena, el parking en superficie de la estación del AVE de Granada y las
licitaciones de la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y
del eje Arabial-Palencia, entre otras), “unas obras prometidas hace años y cuyos
proyectos dormían en un cajón”, ha criticado Marifrán Carazo.
La consejera también ha recordado que están en fase de licitación las posibles
ampliaciones del Metro de Granada (Norte, Sur o Centro) y que se han introducido
mejoras en el servicio actual, como la ampliación del horario para acompasarlo con
el del AVE, los nuevos contratos de limpieza y engrase de vías, la ampliación de
las plazas en los trenes, la mejora del confort de los pasajeros y la mejora de la
frecuencia de paso.
Conservación de carreteras
En materia de infraestructuras y seguridad vial, la consejera ha destacado que
uno de los principales objetivos de esta Consejería ha sido recuperar el nivel
inversor en la conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas. Desde
2008 hasta 2018, es decir en diez años, la inversión en conservación de carreteras
se redujo a más de la mitad, con la consiguiente repercusión en el estado de
mantenimiento de las carreteras.
La red viaria está estructurada en 35 zonas de gestión de conservación integral,
cada una con un contrato, pues bien, “cuando llegó este nuevo Gobierno, 32 de
esos 35 contratos estaban caducados o a punto de caducar, lo que podía producir
situaciones de inseguridad vial”, ha lamentado la consejera para indicar
posteriormente que en 2019, “en un tiempo récord, se adjudicaron 24 contratos de
servicios de conservación integral de carreteras por cerca de 133 millones de euros
y se licitaron los contratos restantes que están en fase avanzada para su
adjudicación”. “Una inversión histórica en tan poco tiempo para la conservación de
las carreteras autonómicas y, por tanto, para garantizar la seguridad de los
conductores”, ha señalado.
De hecho, según la consejera, está previsto que en el primer trimestre de 2020
estén regularizados todos los contratos de conservación de carreteras de
Andalucía, lo que supondrá una inversión de casi 200 millones euros.
La titular de Fomento ha enumerado actuaciones de nueva construcción de vías
de gran capacidad como el comienzo de las obras de la Autovía del Almanzora en

el tramo El Cucador-Concepción por 25,3 millones de euros; la actualización del
proyecto del tramo Concepción-Autovía del Mediterráneo de esta misma autovía,
para lo que se está preparando su licitación por 30,4 millones de euros; la
adjudicación de las obras del viaducto del Pago de Enmedio en Sevilla por 18,35
millones y la puesta en servicio del desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá y Dos
Hermanas.
En cuanto a carreteras convencionales, ha destacado, entre otras, las obras en
la variante de Lucena en la A-331 (Córdoba); la mejora de la A-2226 en Benalup
(Cádiz); el reinicio de las obras de la variante Este de Arriate (Málaga), la variante
de Moraleda de Zafayona y la terminación del nuevo Puente de Huétor-Tájar
(ambas en Granada). En general, se han reiniciado todas las obras de carreteras
que permanecían paralizadas al inicio de la legislatura y se han cumplido las
puestas en servicio comprometidas.

Ejecución presupuestaria
Otro de los datos más destacados de 2019 es la ejecución presupuestaria,
puesto que la Consejería ejecutó un 83,76 por ciento de su presupuesto, nueve
puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2018. En concreto, el pasado
año se ejecutaron 310 millones más que en el ejercicio anterior, con lo que se
cumple el compromiso de hace un año “de mejorar el nivel de ejecución”.
Dentro de estos buenos números destaca el crecimiento de la autofinanciada
(fondos propios), que ha alcanzado el 93,58 por ciento de ejecución, cerca de
cuatro puntos más que en el ejercicio anterior. Igualmente, la ejecución de fondos
europeos ha crecido en más de 25 puntos hasta situarse en el 59,85 por ciento.
Este alto grado de ejecución presupuestaria ha contribuido a que Andalucía
lidere en España la licitación de obra pública en 2019, con un crecimiento del 7,6
por ciento, según los datos hasta el mes de noviembre de la patronal de
constructoras y concesionarias Seopan. Así, Marifrán Carazo ha recordado que la
Junta de Andalucía licitó en los primeros once meses del año más del doble (+131
por ciento) que en el mismo periodo del año anterior. Andalucía se sitúa con estos
datos por delante de Madrid y Barcelona.
Vivienda
La puesta en marcha de la redacción del Plan Vive en Andalucía ha sido uno
de los hitos más importantes en materia de vivienda, dado que es un plan que
desarrolla una nueva política que tiene como objetivo poner en el mercado

viviendas a precio asequible, tanto en venta como alquiler, para familias, jóvenes,
mayores y personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos. Además,
fomenta la rehabilitación tanto de viviendas y edificios como de espacios públicos
y centros históricos, según ha explicado la consejera.
Marifrán Carazo también ha subrayado que en 2019 se resolvió la Convocatoria
del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos de Cádiz, integrada en la
Inversión Territorial Integrada de Cádiz (ITI), cuya segunda convocatoria ha sido
publicada hace unos días; así como que el pasado año se activaron órdenes y
convocatorias de ayudas que, en algunos casos, llevaban años paralizadas, entre
otras, las de fomento del parque de viviendas en alquiler; de Rehabilitación de
Edificios, de Viviendas; de las Áreas de Rehabilitación Integral de la ITI de Cádiz,
así como las bases reguladoras y posterior convocatoria de Áreas de
Regeneración Urbana y Accesibilidad en Andalucía.
En cuanto a la labor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), ha
destacado el nuevo plan de accesibilidad para viviendas del parque público que
beneficiará en una primera fase a 340 edificios con 3.588 viviendas. Además,
AVRA licitó diez actuaciones para 302 viviendas, por 2,3 millones de euros;
adjudicó 15 actuaciones para 619 viviendas por 4,5 millones; finalizó 16
actuaciones sobre 559 viviendas por 3,8 millones y destinó 2,6 millones a obras
de conservación y mantenimiento del parque en alquiler.
Movilidad
En lo que respecta al área de Movilidad, Marifrán Carazo ha explicado que el
pasado año se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en
servicio del tranvía, cuyo convenio se firmará en breve. El pasado diciembre, la
Consejería remitió el convenio al Ayuntamiento, desbloqueando así una
infraestructura “que lleva más de ocho años paralizada sin que la ciudad de Jaén
y su área metropolitana puedan haber rentabilizado social, medioambiental y
económicamente una inversión de más de 120 millones de euros”, ha lamentado
la consejera.
En cuanto al tranvía de la Bahía de Cádiz, en 2019 se dio un importantísimo
impulso a la coordinación efectiva con Adif, la Agencia Estatal de Seguridad
Ferroviaria y Renfe para despejar la culminación de obras en dominio estatal y
ponerlo en marcha “cuanto antes”. Marifrán Carazo ha recordado que se licitaron
y adjudicaron todos los contratos de funcionamiento necesarios para el
relanzamiento de este proyecto que, según anunciaron los anteriores gobiernos
socialistas, debió inaugurarse en 2012.

La consejera de Fomento también remarcó que el pasado año se remitió a la
Comisión Europea toda la documentación que faltaba para subsanar todo lo
solicitado por ella en relación al tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), evitando
así la descertificación de los fondos europeos.
Pero si hay algo que haya destacado en la gestión de la Dirección General de
Movilidad ha sido el trabajo para definir un ámbito de convivencia entre el sector
del taxi y el de los VTC. “Se elaboró en un tiempo récord un documento de más de
500 páginas con un análisis de la situación y diez medidas de las que se ha podido
consensuar un 80 por ciento”, ha argumentado la consejera, quien ha añadido que
actualmente se trabaja para cerrar las medidas de ordenación de los VTC, al
tiempo que se ha iniciado la tramitación del Decreto para la modernización del
sector del taxi con las medidas ya consensuadas, como el taxi compartido (o pago
por plaza) y la precontratación a precio cerrado. “Es la primera vez -ha indicado
Carazo- que un gobierno de la Junta se sienta, escucha y ofrece propuestas a
ambos sectores”.
Además, Marifrán Carazo resaltó que se iniciaron los trabajos para elaborar el
plan de Modernización del Transporte en Andalucía y se han aprobado los
estatutos de los nueve Consorcios de Transporte de Andalucía.
Puertos y áreas logísticas
Durante 2019 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía adjudicó contratos por
27 millones de euros, correspondientes a 111 expedientes, mientras en 2018 el
importe de adjudicación fue de 13,6 millones, correspondientes a 50 expedientes.
Además, en materia portuaria, el importe adjudicado en 2019 para contratos de
ejecución de infraestructuras y dotación de equipamientos en los puertos
gestionados por la Agencia ascendió a 22 millones de euros frente a 10,2 millones
de euros adjudicados en 2018.
En lo que se refiere a actuaciones de integración puerto-ciudad, el ambicioso
programa desarrollado durante 2019 ha significado la adjudicación de contratos de
ejecución de obras por 7,7 millones, mientras que para mejorar la operatividad del
sector pesquero se adjudicaron contratos de ejecución de obras por 5,9 millones
de euros.
En materia logística, Marifrán Carazo ha destacado la simplificación y el impulso
de los instrumentos de planeamiento que, concretamente, han posibilitado la
aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización de la Primera Fase del Área
Logística de Antequera (Puerto Seco de Antequera) y que posibilitará la licitación
de las obras en breve. Además, la consejera ha indicado que se impulsaron

actuaciones y colaboraciones en las áreas logísticas de Córdoba y Algeciras.
Urbanismo y Ordenación del Territorio
En 2019 se trabajó intensamente, ha subrayado la consejera, en la simplificación
y aclaración de la “maraña urbanística”. En primer lugar, se ultimó el borrador o
texto inicial de la nueva Ley Andaluza del Suelo, que incluirá el contenido de las 13
instrucciones aprobadas con el fin de agilizar y simplificar procedimientos
administrativos en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como para
aclarar y armonizar la aplicación de la normativa en dichas materias en nuestra
comunidad autónoma. Está previsto que este trabajo, de agilización, simplificación
y armonización, continúe durante toda la legislatura y se plasme en la nueva ley.
Y, por último, pero no menos importante, en 2019 se aprobó el Decreto-Ley
3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental
y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma de
Andalucía. Esta norma va a suponer dar respuesta por fin a un problema que
afecta a más de 300.000 familias, que tendrán, en muchos casos, acceso al
registro y a servicios básicos, así como podrán realizar obras para mantener las
condiciones de seguridad y salubridad. Con esta medida se pretende, además,
resolver un grave problema de contaminación ambiental y protección del medio
ambiente.

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