• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL 2021

Un merecido homenaje a Diego Martínez durante una bella matinal en San Jerónimo

La música del Renacimiento en los tiempos de Carlos V fue la protagonista de un extraordinario concierto

ctv-xsx-210620---la-danserye--capella-prolationum--schola-antiqua---m-san-jernimo---fermin-rodriguez- 05

Fermin Rodriguez

COPE Granada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Foto: Festival de Granada- Fermín Rodríguez

Diego Martínez fue el director del Festival de Granada durante cinco años (2013-2017). El pasado mes de noviembre, la pandemia nos privó de seguir disfrutando de su presencia. El Festival ha querido rendirle homenaje con un concierto In memoriam, con carácter matinal en el Monasterio de San Jerónimo. La elección no ha sido casual, Martínez tenía especial predilección por este horario y escenario.

El monumental templo que alberga los restos del Gran Capitán, ha acogido desde hace décadas extraordinarios concierto del festival granadino, como la presentación en Granada de Atlántida de Falla. Ahora es el lugar donde se celebran las matinales, una serie de conciertos que están entre los más esperados por los melómanos.

En este homenaje a Diego Martínez, la música renacentista ha sido la protagonista, con autores todos ellos vinculados a la época muy vinculados a Carlos V, quien visitó en varias ocasiones el monasterio de los jerónimos granadinos. El título elegido fue Carlos V y la música imperial. Participaron tres agrupaciones: La Danserye, un cuarto instrumental experto en este período, y los coros Capella Prolationum, cultivadores de la mejor polifonía, y Schola Antiqua, dedicados, entre otros estilos, con acierto al canto llano y especialmente el gregoriano.

Conjugó el concierto brillantes y cuidadas interpretaciones, con una escenografía que invitaba a introducirse en la atmósfera que describía el sonido. Abrieron con una Fanfarría Imperial los instrumentistas y luego se fueron incorporando los coros, que iban llegando al crucero de San Jerónimo en modo procesional, llamando la atención las túnicas blancas de Schola Antiqua. Alternaron la música religiosa y la profana. Utilizaron la preproducción de un antiguo facistol, que al girar nos mostraba que leían de facsímiles de la época. Un espectáculo para el oído y para la vista.

Se puede calificar sus interpretaciones como de una máximo nivel y unas recreaciones extraordinarias, especialmente apreciables en los instrumentos de época de La Danserye, uno de cuyos componentes hizo uso de la palabra al final del programa para presentar una composición de Cristóbal de Morales, que a modo de regalo, fue expresamente dedicada al homenajeado Diego Martínez,. Su trayectoria al frente del Festival de Granada, puede conocerla con detalle en la publicación dedicada a este ciclo cultural que edita COPE GRANADA y de cuya edición digital, ofrecemos un enlace al final de este artículo.

Descarga la revista del Festival Internacional de Música y Danza 2021 editada por COPE:

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/noticias/descarga-revista-del-festival-internacional-musica-danza-2021-editada-por-cope-20210618_1350319

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar